El temporal de lluvia y viento que ha provocado la borrasca Elsa extremó ayer la vigilancia sobre los ríos de la provincia, en riesgo de desbordamiento. El elevado caudal que arrastran desde hace días ha activado la situación de control por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que puso en conocimiento de los servicios de seguridad y protección civil la posibilidad de que se produzcan anegamientos. Los caudales del Támega en Verín, el Sil en O Barco, el Avia en Ribadavia, el Arnoia en Baños de Molgas y el Miño en A Peroxa y Ourense se han multiplicado y son los puntos de máxima atención ante el riesgo de avenidas.

Las precipitaciones esperadas llegaron durante la tarde de ayer sin generar incidencias de consideración. También se registraron fuertes rachas de viento. En A Veiga, en la Serra do Eixe, se alcanzaron ráfagas de 109 km/h y en Maceda, en el Alto do Rodicio, de 99,6 km/h.

El servicio de emergencias 112 contabilizó hasta las seis de la tarde 14 llamadas en Ourense, tres de ellas en la capital y dos en Nogueira de Ramuín, entre las que destaca la caída de un árbol que cortó en Velle la carretera de A Batundeira. En O Carballiño, el viento levantó la balaustrada de un tejado en obras en la calle Principal. La columna alargada cayó sobre el edificio de enfrente, lo que evitó males mayores ya que se trata de una calle céntrica y peatonal, informa Adela Ferradás. Ocurrió a las 14.00 horas y mientras no se retiró el balaustre y se supervisó el resto de las obras del tejado por si había riesgo de nuevos desprendimientos, estuvieron dos agentes de la Policía Local restringiendo el paso de peatones.

Las lluvias se intensificaron pasadas las 20.30 horas de la tarde, agravando el riesgo de anegamientos. En el Concello de Ourense, los paseos fluviales de las riberas del Miño y los accesos a las termas se mantienen cortados, pero no el puente de Mende y la pasarela del Lonia, que ayer se reabrieron al rebajarse los caudales tras un martes libre de lluvias.

Tanto Aemet como Meteogalicia mantienen activa la alerta amarilla por lluvia y viento durante toda la jornada de hoy.