Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, robaron presuntamente en una veintena de viviendas de Pereiro de Aguiar, Nogueira de Ramuín -sobre todo en estos dos municipios-, así como San Cibrao das Viñas, Bande, Porqueira, Xinzo de Limia y Salvaterra, logrando casi 90.000 euros, la gran mayoría en joyas, de las que la Guardia Civil recuperó varias. Los siete acusados -salvo una, que es igualmente juzgada en su ausencia- se enfrentan a peticiones de condena de 6 años de prisión para cuatro acusados, 3 años para una de ellas y 3 años y 8 meses para dos, quienes en caso de ser condenadas verán la pena sustituida por la expulsión del país durante 8 años, ya que están en situación irregular. Todos son de origen dominicano. La vista, que arrancó el lunes, finaliza hoy con las conclusiones, tras la declaración de numerosos testigos. La Fiscalía cree que todos constituían un grupo criminal con funciones definidas: cuatro cometían los asaltos en las viviendas y tres vendían después los objetos sustraídos. Varios días, más de un delito.

El día 22 de diciembre de 2015, entre las 14.45 y las 19.15 horas, forzaron una ventana de una casa de Pereiro de Aguiar y se apoderaron de joyas valoradas en 2.000 euros. Entre las 17 y las 20.30 horas de esa misma fecha, accedieron de la misma manera a una casa de otra localidad de Pereiro, donde se apoderaron presuntamente de 10.000 euros en joyas y un móvil.

El 13 de enero de 2016, los acusados entraron presuntamente a través de la ventana del baño en una casa de Salvaterra do Miño (Pontevedra), donde robaron diversas joyas. El 18 de enero, tras saltar una alambrada y forzar una ventana, accedieron por el garaje a una vivienda de Pereiro de Aguiar, donde también desaparecieron joyas. Esa misma jornada, hubo un robo con el mismo modus operandi en una vivienda de Nogueira de Ramuín, donde faltaron 300 euros en daños. Los desperfectos causados sumaron, a mayores, esa misma cantidad. El 22 de enero, sobre las 21 horas, presuntamente forzaron una ventana de una casa de Pereiro. Se apropiaron de 400 euros en efectivo y joyas por idéntico valor. El 26 de enero, sustrajeron en una casa de San Cibrao das Viñas varios objetos no cuantificados, entre los que se encontraban tres relojes.

Un pasaporte falsificado

Según la Fiscalía, entre las 16 y 21 horas del 8 de febrero de 2016, tras subir a un balcón y romper el cristal de una ventana, robaron joyas y efectos por valor de 4.000 euros. Parte de los objetos fueron vendidos presuntamente por una acusada, usando un pasaporte falsificado, en el que había sustituido la página biográfica por otra falsa. Otros efectos fueron vendidos por otro acusado usando igualmente una identidad falsa.

A la banda de ladrones se les atribuyen tres delitos registrados el mismo día, el 10 de febrero de 2016, en Nogueira de Ramuín. En un domicilio faltaron joyas valoradas en 1.000 euros. En otra casa obtuvieron el mayor botín de toda la serie: piezas por valor de 31.000 euros. En la tercera vivienda intentaron también llevarse alhajas, pero no lo consiguieron.

En el día 12 de febrero se cometieron otros tres delitos. En una casa robaron 5.000 euros en joyas. Una acusada vendió un reloj sustraído usando el pasaporte falso. En otro domicilio de Nogueira no lograron nada. En una tercera de Pereiro obtuvieron joyas, 1.800 euros en efectivo, un portátil y una bicicleta. Algunas alhajas fueron vendidas por un acusado haciéndose pasar por otro hombre.

El 13 de febrero, causaron daños por valor de 773 euros para lograr 8.000 en objetos y joyas, en una casa de Nogueira. El 15 de febrero, los acusados robaron, según la Fiscalía, joyas, 150 euros de una hucha y otros efectos en una casa de Güín, en Bande. De nuevo, parte de las piezas fueron vendidas por tres acusados usando identidad falsa. A mayores, se les atribuye un robo de 400 euros en Porqueira, otro de la misma cantidad en otra vivienda del municipio, el 15 de febrero, así como otro de 5.300 euros en efectivo, 12.250 euros en joyas en O Carballiño. En enero y marzo habrían robado joyas en Nogueira así como alhajas y efectivo por un total de 7.200 euros en Xinzo.