Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendrá una máquina de reciclado de plásticos con descuentos por botella entregada

La plaza de abastos dispara un 40% las ventas en su recinto provisional y empieza a captar público joven

Según el presidente de los comerciantes, "el gobierno local nos transmitió que le gustaría iniciar la reforma del edificio original después de Reyes" -Se prevé un traslado de los vendedores del 'rianxo' en tanto dure la obra

Aspecto de la última cita ferial de la ciudad, previa a la Navidad. // I.Osorio

La plaza de abastos de As Burgas inicia su segunda Navidad en su edificio provisional de la Alameda -a la espera de que comiencen las obras rehabilitación del edificio histórico del mercado- con un incremento de más del 40% de sus ventas, muchas iniciativas en marcha, algunas de ellas pioneras en Galicia, " y la constatación de que ya no somos el mercado de los mayores, sino que cada día nos llega más público joven interesado por conocer toda la actividad y calidad de los productos de la plaza" subraya el presidente de la asociación de comerciantes, Emilio González.

Mientras tanto desde el Concello apuran plazos " y fuentes del Gobierno local nos avanzaron que van a tratar de agilizar le inicio de la reforma del edificio original del mercado, a poder ser poco después de Reyes y se están planteando también el realojo provisional de los vendedores que quedan en la zona de rianxo", indica el portavoz de los comerciantes

La concejala de Comercio, María del Mar Fernández Dibuja puntualiza que "no me atrevo a dar una fecha concreta del inicio de las obras, pues eso depende ya de Contratación, pero si es cierto que nos estamos planteando retirar a los vendedores del rianxo, que oscilan entre 9 y 15 según la época, cuando comience la reforma de la plaza, generará mucho polvo posiblemente alguna detonación y la obra tiene una duración de 18 a 24 meses".

Aclara no obstante la edil que no hay nada estudiado en torno al lugar elegido para realojarlos "es un tema que tendremos que analizar al igual que esa obra de reforma del rianxo que nos piden, a ambulante que nos piden los comerciantes. Es algo que siempre defendimos (desde su partido DO) pero acabamos de llegar, y cuando gobiernos anteriores presentaron la reforma de la plaza para obtener ayudas del 1,5% cultural, no se incluía el rianxo, por lo tanto por ahora no hay proyecto ni partida prevista para ello. Habrá que estudiarlo".

Por su parte en las distintas reuniones mantenida entre comerciantes y Gobierno municipal los placeros han solicitado que antes de iniciar las obras de reforma "se plante la posibilidad de incluir en el proyecto ese paso peatonal desde el puente de As Burgas, al Mercado, y además un paso peatonal subterráneo para que enlace a pie, el actual parking que está bajo la Alameda, con la plaza de abastos ya rehabilitada, sin salir a superficie" indica el presidente de los placeros.

Una asociación de comerciantes que tiene en marcha un amplísimo programa de dinamización y que presume de nuevos proyectos.

Uno de los proyectos que va a presentar la plaza es "una máquina, la primera en su género en un mercado tradicional gallego en la que los clientes pueden introducir sus botellas de plástico para su reciclado, según adelanta Emilio González.

Por cada botella entregada se le reducirán 5 céntimos de la compra que haga luego en el mercado. Es uno de los nuevos modelos sostenibles de una plaza que "permite ya en sus puestos comprar productos tradicionales y cultivados en el rianxo y pagar con tarjeta de crédito, y que será en breve uno de los mercados fundadores de la primera Federación Española de Mercados Tradicionales, "que vamos a constituir en enero" afirma el presidente.

Son ocho años de gestión con este equipo que están realizando un "completo programa navideño con talleres de todo tipo hemos conseguido ese a alguna crítica, coger la plaza con 300.000 euros de deuda y tenerla ahora en deuda cero", indica Emilio González.

Compartir el artículo

stats