Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Clúster de la Pizarra plasma por escrito la historia y avances del sector

Tras el éxito de un primer libro, ayer presentó otro que tiene una tirada de mil ejemplares - El Gobierno de España reitera su apoyo

Los autores, Juan Rodríguez y Carlos Quintáns, con su obra. // FdV

El Clúster da Pizarra de Galicia presentó ayer en Ourense su nuevo libro "La pizarra. Extracción" en el Centro Cultural Marcos Valcárcel con la presencia de los autores, el arquitecto coruñés Carlos Quintáns, responsable de los textos, y el conocido fotógrafo Juan Rodríguez, autor de las imágenes que ilustran la publicación. Se editarán mil ejemplares.

Siguiendo la línea marcada por la exitosa obra "La pizarra, Galician & Spanish Slate", que esta agrupación editó en 2010, y aprovechando los elogios recibidos por los textos, la fotografía y el diseño, apostó por desarrollar una nueva iniciativa divulgativa sobre la pizarra, y con los mismos autores, que analiza los procesos de extracción y su historia, incidiendo en los ajustes y avances que en los sistemas de extracción se han sucedido a lo largo de la historia.

Durante la presentación el presidente del Clúster, Víctor Cobo, afirmó que "hoy nos encontramos en Ourense para presentar nuestra nueva iniciativa cultural. Un proyecto de divulgación que, por el gran interés de sus textos, por la belleza y expresividad de sus fotografías, y por su cuidado diseño; esperamos que se convierta en un libro de referencia para los profesionales y aficionados a la arquitectura, el diseño, la ingeniería y la construcción".

Por su parte, el jefe territorial de la consellería de Economía, Emprego e Industria en Ourense, Santiago Álvarez, aseguró que "todos los ourensanos y los gallegos debemos estar orgullosos de que la pizarra de nuestra comunidad sea el líder mundial indiscutible. Tanto en facturación, como en exportación como en toneladas extraídas y elaboradas". Y según la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, "para que se puedan seguir desarrollando proyectos de este calibre, las administraciones públicas debemos seguir apoyando a las empresas pizarreras para que puedan crecer de forma sostenible, consolidando y generando más empleos año a año".

Para el diputado del Área de Cooperación de la Diputación, Pablo Pérez, "el sector de la pizarra es la locomotora de la economía valdeorresa y uno de los motores de la economía ourensana. Y es un referente en igualdad dentro del mundo industrial, ya que más del 25% de sus empleados son mujeres. Un porcentaje altísimo dentro de la industria europea". Y el Subdelegado del Gobierno, Emilio González, manifestó el compromiso del Gobierno de España con el sector, y "la puerta de mi despacho estará siempre abierta para los empresarios que quieran solicitar cualquier tipo de ayuda para sus compañías y sus trabajadores".

Compartir el artículo

stats