El sector vitivinícola gallego contará con 3,5 millones de euros en para ayudas en el período 2020-2021 destinadas a la mejora de las instalaciones de elaboración y comercialización. Así lo anunció ayer por el conselleiro del Medio Rural, José González, durante su visita a la bodega de Luar do Sil, en el Concello de Larouco, y perteneciente a la D.O. Valdeorras.

La convocatoria de estas ayudas saldrá publicada próximamente en el DOG y se suman a las recientemente convocadas para promoción del vino gallego en países fuera de la Unión Europea y que aún se pueden solicitar hasta el 14 de enero. González destaca que el importe total de ambas líneas suma 5,6 millones de euros pero también pone en valor otros trabajos a pro del sector por parte de la Xunta, como es la actualización del Registro Vitícola de Galicia, ya en marcha con un presupuesto de 916.000 euros para el período 2019-2020.

En esta misma línea, sitúa la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas gallegas, que impulsa la Xunta y que coordina la Fundación Juana de Vega, dotada con 750.000 euros.

El conselleiro visitó la bodega Luar do Sil, en compañía de la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamelas, que transforma anualmente alrededor de 117 toneladas de uva godello, cosechadas en unas 13 hectáreas.

También se desplazó hasta el Concello de O Bolo, para conocer una explotación de vacuno de carne en el lugar de Cambela, acompañado por el alcalde, Manuel Corzo. Manifestó su orgullo por la importancia del sector cárnico gallego, que dice sitúa a Galicia como el segundo territorio nacional en número de cabezas de ganado bovino y el tercero por reses sacrificadas. Destacó que Galicia acumula alrededor del 14% del censo nacional, según los últimos datos oficiales del Ministerio, y tiene un lugar destacado en carne de vacuno producida bajo denominaciones de calidad, como son Ternera Gallega y Vaca y Buey de Galicia. Apunta que la Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega aglutina más de la mitad del total nacional amparado por este tipo de sellos de calidad. Recordó que Galicia cuenta con hasta 35 producciones amparadas.

Y la explotación de Cambela cuenta con 80 animales y dispone de 38 hectáreas, todas ellas de cultivos forrajeros (la mayor parte pastos permanentes). Está integrada en la Agrupación de Defensa Sanitaria Agrogandeira da Veiga.

Por último, reiteró que las ayudas para explotaciones en zonas con limitaciones naturales u otras específicas, como las áreas de montaña, seguirán teniendo partida en 2020 y se podrán atender sus solicitudes.