Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verín será el centro de una gran manifestación unitaria contra el desmantelamiento sanitario

Portavoces de la Plataforma SOS Sanidad Pública en las distintas provincias gallegas y otros colectivos decidieron reunirse en Santiago el día 12 para decidir la fecha de la movilización

Masiva afluencia a la cita, ayer, en el Auditorio de Verín, en la cual se decidió una próxima manifestación unitaria. // Brais Lorenzo

Representantes de las diferentes plataformas SOS Sanidade Pública de Galicia se dieron cita en la tarde de ayer en Verín, en una masiva reunión abierta a todo tipo de colectivos sanitarios y al público en general, y acordaron organizar una "gran movilización unitaria" contra la Xunta de Galicia en protesta por el cierre del paritorio del hospital de esta localidad y en general "el desmantelamiento de la sanidad pública en Galicia.

Fue el acuerdo trasladado por la coordinadora del citado colectivo, que aglutina a entidades de toda Galicia, partidos políticos, sindicatos y diferentes organizaciones, durante un encuentro celebrado en el auditorio municipal de Verín para apoyar las movilizaciones de la población y encierros de protesta de trabajadores sanitarios contra la decisión de suprimir el paritorio del hospital comarcal.

Consigna

En el encuentro se pudo escuchar la consigna "Verín non se pecha" y estuvieron representantes de las plataformas de Pontevedra, Monforte, Barbanza, Santiago de Compostela y Ourense, además de representantes de varios partidos políticos y sindicatos.

Durante el encuentro, los representantes de los distintas colectivos gallegos han dirigido sus críticas hacia "la política sanitaria" del Partido Popular en la Comunidad autónoma, al entender que no es un problema puntual sino que responde a una política "de recortes" en el ámbito sanitario.

Consideran que el cierre del paritorio supone una "medida discriminatoria" para la población asentada en el rural y, en especial, para las mujeres, en lo que creen que supone "alejar la atención hospitalaria" de las zonas de interior con el objeto de "ahorrar dinero público a costa de la ciudadanía".

En declaraciones realizadas a los medios, el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, ha considerado "absolutamente inaceptables" los criterios que "maneja la Administración" y ha atribuido "esta maniobra" a "criterios economicistas".

"Si aplicamos este criterio no puede haber ningún paritorio en los hospitales comarcales de toda Galicia e, incluso, se podría plantear la posibilidad de que no hubiese paritarios en centros privados", ha explicado Martín, quien ha denunciado "la privatización de la sanidad".

En este escenario, este portavoz ha explicado que la idea es acordar una "gran movilización conjunta" de toda Galicia en la que estén representados todos los hospitales comarcales, plataformas, sindicatos y organizaciones de mujeres, entre otros colectivos.

El próximo día 12 de diciembre la coordinadora ha convocado una reunión de todas las plataformas gallegas para organizar este acto,

Rueda avala el cierre

Por suparte el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha manifestado hoy que "respeta" todas las manifestaciones relacionadas con el cierre del paritorio de Verín pero ha defendido esta decisión que, ha recalcado, está "avalada" por informes de las diferentes sociedades científicas y "especialistas" en la materia.

Compartir el artículo

stats