Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense, único ayuntamiento de España sin cuentas aprobadas desde 2014

El Concello presenta un presupuesto para 2020 de 103 millones "para ver la luz al salir del hoyo"

Las concejalías con mayor volumen inversor serán Infraestructuras (19,5 millones) y Medio Ambiente (16,2) -El área social alcanza su récord histórico de 7,5 millones y los gastos de personal se llevan 38,8 millones, el 37% del total

El Concello presenta un presupuesto para 2020 de 103 millones "para ver la luz al salir del hoyo"

El proyecto de presupuestos del Concello de Ourense para el año 2020 alcanza los 103.126.000 euros, serán "los más sociales de l historia", según la concejal de Hacienda Ana Fernández Morenza, pues dedican casi 7,5 millones de euros, a la Concejalía de Política Social. La segunda área más inversora será Medio Ambiente, y además tendrán "un carácter de apoyo al tejido productivo y al comercio local", indicó la edil, pues aumenta un 256% la partida asignada al pequeño comercio local. Son unos presupuestos " para empezar a ver la luz tras salir del hoyo", indicó ayer el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

Un "hoyo" que por distintas vicisitudes, como la ruptura del bipartito PSOE-BNG en 2012 y posteriormente por la minoría de Gobierno del PP en el mandato 2015-2019, que restó maniobrabilidad al entonces alcalde Jesús Vázquez, convirtió Concello de Ourense en el único de España que no tiene unos presupuestos aprobados desde hace cinco años, es decir, desde 2014, y va trabajando con presupuestos prorrogados desde entonces.

Alcalde y concejala de Hacienda fueron los encargados de presentar ayer esta primera propuesta de presupuesto 2020 "que serán auténtico punto de inflexión para ese problema que se arrastra desde el bipartito" aseguró el alcalde "y una prueba de un gobierno "que funciona".

Las claves

Si bien según reconoció la propia edil de Hacienda, cargo que ya ostentó durante el Gobierno local en minoría del PP, los presupuestos son "muy similares" a aquellos, destaca esa gran apuesta por el área social, que con sus 7.475.762 euros, crece un 27,41 por ciento más que en los presupuestos aprobados en el Concello de Ourense en 2014.

Por volumen de gasto la Concejalía de Recursos Humanos, con sus 38.88.769 euros, se lleva el 37,63% de ese total de 103 millones de presupuesto.

No obstante es un concejalía gestionada por Democracia Ourensana, dentro del bipartito DO-PP que gobierna el Concello de Ourense, la que se lleva el grueso inversor, la de Infraestructuras, Movilidad y Transporte que lidera el portavoz municipal Miguel Caride, y que tiene una partida global de 19.442.986 euros.

La razón es que debe incluir las partidas para poner en marcha las primeras acciones del Plan de Movilidad Urbana de Ourense encaminado a la peatonalización, y está pendiente de renovarse el obsoleto servicio de buses urbanos que trabaja en precario.

En segundo lugar con 16.268.727 millones está como segunda partida más importante la del área de Medio Ambiente "lo que muestra nuestro apoyo por la sostenibilidad" indicaron ayer Jácome y Morenza una concejalía gestionada por el hombre fuerte del PP en este gobierno local, Jorge Pumar, que contará con 16.268.727 euros. El cambio de todo el sistema de colectores de la ciudad se llevarán sin duda un buen pellizco de la partida, así como el concurso para renovar el mantenimiento de zonas verdes.

De esos 103.126.170 euros y en el apartado de gastos, no cabe duda de que el de Personal es el que se "come" como ocurre desde hace años, el grueso, en concreto 38.808.769 euros lo que significa el 37,63%. De hecho ha habido en esa ocasión un máximo de contratación.

La edil de Hacienda resaltó junto con esa maniobrabilidad que da el tener una deuda cero, conseguida durante el pasado mandato y una mayoría absoluta que va a permitir sacar adelante al fin unos presupuestos, la satisfacción de que pese a la bajada del IBI en un 20%, aumentan las partidas para el área social más del 27%, una de las cuestiones que había puesto en duda la oposición cuando se adoptó esa bajada bianual del IBI.

4,7 en inversiones

El capítulo de inversiones reales es por ahora de 4,7 millones, pues a la espera de nuevas transferencias se mantiene la cifra de 2014. Según Morenza por primera vez se elabora un Plan Específico de Inversiones del Perímetro Rural.

Según Morenza, el proyecto de presupuestos se encuentra desde el pasado jueves en fase de informe por parte de Intervención Municipal en donde, si todo va bien, se mantendrá como máximo durante un plazo de 10 hábiles. El segundo paso será la Xunta de Gobierno Local, y tras período de presentación de enmiendas, esperan que la aprobación inicial en sea en pleno este mismo mes. Luego vendrá la exposición pública y, por último, aprobación definitiva que, si los presupuestos no tropiezan en el embudo de Intervención, la edil de Hacienda espera se aprueben de forma definitiva en enero.

Compartir el artículo

stats