Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la teoría a la práctica en la industria aeronáutica

Uxía García Luis realizó una estancia en Coasa y ahora prepara allí su trabajo de fin de grado

Uxía García, alumna de Ingeniería Aeroespacial, con su tutor Samuel Ramos en la fábrica de componentes aeronáuticos Coasa. // Iñaki Osorio

Uxía García Luis es alumna de cuarto curso en Ingeniería Aeroespacial con intención de continuar su formación en Ourense a través del máster habilitante en Ingeniería Aeronáutica en trámite de implantación. El pasado verano se acercó por primera vez a la realidad del mercado laboral a través de prácticas en la empresa de componentes aeronáuticos Coasa, instalada en el Parque Tecnológico de Galicia, en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas.

Una visita que organizó la escuela a la fábrica y su participación en el proyecto UVigo Motorsport con el que colaboró en la fabricación de un vehículo monoplaza despertaron el interés de esta alumna por la parte práctica de su formación universitaria.

El primer contacto con la empresa, explica, le ayudó a comprender el funcionamiento de la fábrica y el segundo, "a apreciar lo difícil que es, en mi opinión, moldear material compuesto, y entender todo el proceso desde dentro".

Cruzar las puertas de la industria real despertó su interés por esta especialidad y decidió apuntarse a las prácticas: "Pensé que sería una gran oportunidad realizar las prácticas en Coasa porque podría aprender más sobre la industria aeronáutica de la mano de una de las pocas empresas gallegas dedicadas a ella, y más aún teniendo en cuenta su recorrido en el sector". Así que solicitó plaza y la aceptaron.

La primera estancia se desarrolló entre junio y julio pero decidió ampliarla al curso actual para integrar la actividad que inició en esta empresa en su trabajo de fin de grado (TFG), que tiene que ver con la dinámica de fluidos computacional. "Es un proyecto en el que llevo involucrada desde el principio, basado en la simulación CFD de uno de sus autoclaves. Para llevarlo a cabo trabajo sobre todo con 'software' de CAD y simulación", explica Uxía García.

Las prácticas le proporcionaron esta oportunidad al permitirle relacionar el TFG con un ámbito que le apasiona, el de las simulaciones CFD, aplicado a la industria real. "Desde el primer momento en la empresa me dieron todo tipo de facilidades para realizar pruebas y recoger los datos necesarios".

Además, la realización de prácticas ha supuesto un plus en su formación. Uxía asegura que "supuso un cambio en la forma de ver todos los contenidos teóricos de la carrera, sobre todo en cuanto a la aplicación de la mecánica de fluidos en una investigación real". Pero, sobre todo, añade, "me ayudó a tener una primera imagen de como es la industria real y el futuro que hay fuera de la universidad".

Si bien en Ingeniería Aeroespacial las prácticas no son obligatorias, ya que se pueden sustituir por cualquier materia optativa, Uxía García Luis no duda en recomendar esta opción: "Casi todos mis compañeros de cuarto de carrera optaron por realizar las prácticas de empresa este verano y creo que fue una experiencia fantástica para la gran mayoría, porque nos ayudó a ver la parte aplicada de los conocimientos adquiridos durante los tres años anteriores".

La Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense tiene convenio con 17 empresas para la realización de prácticas. Uxía, que en la empresa cuenta con un tutor que la apoya en todo momento, compartió su estancia en Coasa con otros tres alumnos. La acogida fue increíble, asegura, "se preocuparon por enseñarnos el funcionamiento de toda la fábrica, y ante cualquier duda, todo el personal estaba dispuesto a ayudar".

Compartir el artículo

stats