Las multitudinarias protestas ante el cierre desde el pasado 1 de diciembre del paritorio de Verín han llegado incluso a los oídos de El Gran Wyoming en su programa de La Sexta, "El Intermedio". El presentador, y también médico paradójicamente, lanzó un dardo al desmantelamiento de la sanidad gallega en el rural: "Sin duda es una medida injusta que perjudica a las zonas más despobladas y atenta contra la salud de las mujeres". En su habitual tono irónico en clave de denuncia, apostilló que "también se puede ver como una medida muy navideña".

17

Verín clama contra el cierre del paritorio

Verín clama contra el cierre del paritorio en su primera manifestación, el pasado fin de semana. // Brais Lorenzo

Wyoming -tras exponer la noticia Sandra Sabatés- criticó la decisión del Sergas -apoyada por varios facultativos y por la Sociedad Gallega de Pediatría (Sopega)- de clausurar la sala de maternidad del complejo verinés por motivos de "seguridad", en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en pleno Parlamento de Galicia -presente en la pieza televisiva-, y, así, trasladar "el acto del parto a unos paritorios con más frecuentación y con más actividad".

El presentador le hizo entonces una propuesta, bajo el paraguas de la broma, si "lo que importa en realidad es la cantidad de partos que atiende": "Mujeres gallegas embarazadas, coged un avión, recorred 8000 kilómetros todas a dar luz a Nueva Delhi. El único problema es que tenéis que romper aguas en el control de seguridad porque no se puede subir al avión con más de 100 mililitros".

8

Paritorio de Verín: concentraciones en Galicia contra el cierre

Concentraciones en Galicia contra el cierre. // I. Osorio

El también doctor comparó incluso Verín con Vigo y dijo que la villa ourensana iba ganando 1 a 0 en lo que a Navidad se refiere: "Aunque es verdad que también se puede ver como una medida muy navideña, a las mujeres que no les dé tiempo a recorrer los 70 kilómetros tendrán que parir en un pesebre", a la vez que ha añadido que "Verín y sus alrededores se van a llenar de belenes vivientes": "Eso sí que es una auténtica decoración navideña. Verín 1, Vigo 0".

"El Intermedio" también le reprochó al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, su comparación entre dar a luz y un infarto: "Se ve que Almuíña es un buen cirujano, sabe distinguir perfectamente un corazón de un útero, pero aunque un parto no sea un infarto, puede que una mujer embarazada acabe sufriendo uno si ve que acaba de romper aguas y que tiene que enfrenarse a todo una aventura y recorrer 70 kilómetros hasta llegar a un hospital", sentenció Wyoming.

En Verín, continúa el encierro iniciado el pasado lunes a las 8.00 horas de la mañana como medida de presión y hoy desde las 17.00 horas hay convocada una manifestación con tintes de entierro a la que se debe acudir de negro. El difunto es el "joven" hospital de la comarca, "asesinado" tras 25 años de vida.

Verín, todos a una contra contra el cierre del paritorio

Verín, todos a una contra contra el cierre del paritorio

Verín, todos a una contra contra el cierre del paritorio en las protestas del pasado fin de semana. // FdV