Vecinos de las calles Cardenal Quevedo y Xaquín Lorenzo 'Xocas' de Ourense han iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar al Concello de Ourense autorizaciones que les permitan el acceso temporal con vehículos para realizar gestiones.

Estas dos vías, en el entorno del céntrico parque San Lázaro, se peatonalizaron en septiembre de 2018. Desde entonces, una señal a la entrada de Xaquín Lorenzo prohibe la circulación, excepto para vehículos de carga y descarga y usuarios de garajes. El problema, sin mencionar que la circulación es por momentos tan fluida como antes de la peatonalización y que ningún peatón camina por el centro de la calzada, se presenta para los residentes que no tienen plaza de garaje en su edificio pero que, por la circunstancia que sea, necesita acceder con vehículos de forma puntual.

Uno de los afectados afirma que ya ha sido multado en varias ocasiones y que otros vecinos han mostrado su malestar ya que cada vez que tienen que cargar o descargar bultos, acercar a un familiar enfermo o cualquier otro tipo de incidencia, se exponen a una multa.

"Lo que pedimos es una autorización para residentes como tienen en otras zonas como el casco histórico y que no nos multen", señala uno de los promotores de la iniciativa que prefiere no facilitar su nombre.

Recabar apoyos

"Hartos de que nos multen", este grupo ha iniciado esta semana una campaña de recogida de firmas visitando puerta a puerta todas las viviendas y establecimientos comerciales de la zona. "Son dos calles pequeñas pero somos muchos los que no tenemos garajes y nos encontramos con este problema, lo cual nos parece una discriminación con respecto a otras zonas de la ciudad", señala.

Afirma que se han dirigido al Concello de Ourense con esta queja pero que no han obtenido respuesta, por lo que han optado por recabar apoyos entre el vecindario para hacer más fuerza.