Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigos del Patrimonio Religioso alertan de que llueve dentro de la iglesia de Santo Domingo

La asociación de Ribadavia presentó un anteproyecto a Patrimonio en 2018 y espera una respuesta -En 2016 ya restauró el retablo

Interior de la iglesia de Santo Domingo de Ribadavia. // FdV

La Asociación de Amigos del Patrimonio Religioso de Ribadavia no deja de trabajar en su objetivo de recuperar el esplendor de un legado que se ha ido deteriorando con los años. En estos momentos su mayor preocupación es conseguir la implicación de la Consellería de Cultura en el arreglo del tejado de la iglesia de Santo Domingo que cuando llueve fuerte y con viento "entra el agua y se forman charcos en tres puntos", alerta Juan Bande, presidente. Se trata de un templo declarado BIC y para el que ya cuentan con un anteproyecto de unos 400.000 euros para arreglar el techo y limpiar su fachada exterior y algo en el interior.

Esta situación se viene registrando desde hace unos años por lo que esta asociación en octubre de 2017 mantuvo una entrevista con el conselleiro de Cultura quien se comprometió a enviar técnicos de Patrimonio a supervisar el templo y ver el anteproyecto. Una visita que tuvo lugar en octubre de 2018 e "hicieron un estudio y estamos esperando respuesta". Por ello, miembros de la directiva mantuvieron este miércoles una reunión con el alcalde de Ribadavia a quien le trasmitieron su inquietud y le pidieron que se interesara por saber cómo va este asunto en la Consellería. El regidor "nos dijo que iba contactar con Patrimonio", apunta.

Con anterioridad, en 2016, esta asociación rehabilitó el retablo del templo con una inversión de casi 15.000 euros que aporto la junta directiva. El gran retablo era de estilo barroco y la iglesia de estilo gótico por lo que se retiró el retablo que no correspondía para retornar el auténtico como primitivamente estaba, y también se reformo la instalación eléctrica. Pero ahora el problema es el tejado y confían tener una respuesta en 2020. El anteproyecto es por 400.000 euros pero "Patrimonio ahora debe evaluar". Lo encargó la asociación a un arquitecto y asumió su coste.

También colaboró hace un par de meses, con 3.500 euros, con la parroquia para la limpieza de las paredes interiores de la iglesia de San Juan, se pintó el coro y se repusieron piezas del suelo de madera. Todo ello costó casi 50.000 euros.

Bande señala que otros templos también necesitan mejoras pero ahora urge el de Santo Domingo.

Compartir el artículo

stats