El Concello de Xinzo está ejecutando las obras de conservación y reparación de las calles del casco viejo, concretamente de las rúas Lepanto, Constitución, Galicia y San Roque por ser las más transitadas tanto a nivel comercial como por el número de visitantes en Navidad.

Los trabajos iniciaron ayer y se prolongarán hasta la próxima semana para reponer todas las losas de piedra rotas o hundidas, principalmente las que están alrededor de las tapas de saneamiento o sumideros que son las más deterioradas. El paso continuado de tráfico pesado, y las propias deficiencias de unas calles que llevan 30 años sin ningún tipo de actuación integral, estaban provocado un número importante de tropezones y caídas son lesiones.

Apuntan desde el grupo de gobierno que en plena campaña electoral el anterior gobierno del PP "anunció una actuación de 350.000 euros para esas calles", a través de una subvención del Plan Hurbe pero en el Concello "no consta ni redacción del proyecto, ni ningún tipo de solicitud a la Xunta" , y Xinzo "no figuraba ni como solicitante en lista para ser adjudicatario de este tipo de ayudas".

Según los técnicos de Urbanismo, "tan solo había una memoria". Apunta la alcaldesa, Elvira Lama, que los técnicos del Concello están ultimando la redacción del proyecto de Obra de Humanización de esas calles para presentar y optar a las ayudas del Plan Hurbe 2020, cosa que el gobierno anterior fue incapaz de hacer". Y mientras tanto y con medios propios "intentamos reparar las deficiencias y roturas para que no se produzcan más caídas ni lesiones.