Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De opositar en avión privado a vivir el cierre del paritorio de Verín

Mercedes Gómez, que trabaja como interina en el hospital, tacha de "precaria" la sanidad pública

Mercedes Gómez // I. Osorio

Una de las enfermeras que alquiló un avión privado para acudir a dos exámenes de oposición en el mismo día, y que aprobó, vive con angustia el cierre del paritorio del hospital de Verín. Mercedes Gómez tacha de "precaria" la situación de la sanidad en Galicia tanto desde el punto de vista profesional como del usuario con "citas cada vez más tarde" y también por la falta de profesionales. Afirma que "la falta de estabilidad puede hacer que algunas personas decidan no venir a trabajar al rural".

Mercedes Gómez consiguió la estabilidad a los 48, tras años de contratos precarios y 14 como interina en el hospital de Verín, de máxima actualidad por el recorte de servicios y el cierre del paritorio y las urgencias pediátricas pese a un multitudinario clamor. Es de Amoeiro, tiene dos hijos de 20 y 19 años y su intención cuando pueda elegir destino es terminar en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que le queda mucho más cerca de su domicilio que Verín

Esta enfermera puede hablar en primera persona de la dureza del ejercicio en la sanidad pública hasta que se consigue estabilidad. "Cuando terminé la carrera, primaba el tiempo trabajado sobre la propia oposición. Y hasta que no conseguías un tiempo suficiente, costaba trabajo. Una vez logrado, la cosa cambió y valía más la oposición. así que he vivido las dos partes malas. Sé lo que es estar 24 horas pendiente de un teléfono, con dos niños pequeños, y que te llamen a las 7.30 de la mañana para que empieces a las 8. Contratos de un día sin saber dónde vas a ir a trabajar, hoy aquí y mañana allí. A ellos les da igual si tienes experiencia, solo quieren cubrir el puesto".

Mercedes dejará la interinidad en Verín después de 14 años ejerciendo en el hospital comarcal que ahora es noticia. Critica los recortes del Sergas . "No se tiene en cuenta a la población. Hace muchos años, antes de que se abriera el hospital, la gente paría en taxis. Que casi en 2020 volvamos para atrás me parece duro. Es un hospital hay que dotar de personal. Pero allí los contratos a médicos son de un mes, no saben si van a renovar, cuando en otros sitios ofertan periodos largos o directamente interinidades. Allí no les dan ningún caramelo cuando es un área con población para atender".

El cierre del paritorio y de las urgencias pediátricas del hospital comarcal de Verín no tiene marcha atrás, a pesar de las protestas ciudadanas con encierros en el centro y las críticas de la oposición, pero también del propio PP. El motivo es que la Xunta no consigue profesionales médicos suficientes para prestar ambos servicios con calidad. "Lamentablemente, no tengo solución para este problema. Si tuviese o encontrase solución algún día, dejaría de ser este problema", justificó la medida el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Compartir el artículo

stats