Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello quiere colegios abiertos todos los días para aprovechar sus patios exteriores

El gobierno local probará al iniciativa hasta mayo y si funciona le dará continuidad - La idea es poner a disposición de toda la ciudadanía los equipamientos públicos y de recreo

La medida permitirá sacar provecho a los equipamientos de los colegios públicos. // Iñaki Osorio

Mantener abiertos los colegios públicos por las tardes, fines de semana y períodos vacacionales para que cualquier ciudadano pueda hacer uso de sus equipamientos exteriores. Es la última propuesta planteada por el gobierno local de Ourense para que toda la ciudadanía pueda sacar provecho de las instalaciones exteriores de los centros educativos. La idea es que cualquiera pueda usar los equipamientos deportivos y de recreo fuera del horario lectivo, rentabilizando unas instalaciones de carácer público que podrían cubrir las carencias de este tipo de infraestructuras en algunos barrios de la ciudad.

La junta de gobierno local aprobó ayer desarrollar esta iniciativa de manera experimental hasta el próximo mes de mayo y, si se obtienen buenos resultados, darle continuidad. Así lo explicó ayer el portavoz del grupo de gobierno, el edil de Democracia Ourensana, Miguel Caride, tras la celebración de la reunión semanal.

La iniciativa parte de la concejalía de Educación, dirigida por la edil María Teresa Rodríguez, y tiene por objetivo "sacarle el máximo provecho" a los equipamientos públicos, en este caso, los centros de educación infantil y primaria, y "rentabilizar sus instalaciones exteriores más allá de la jornada escolar, poniéndolos a disposición de la comunidad".

La apertura de los recintos escolares, con acceso únicamente a los patios e instalaciones exteriores, implicará también la disponibilidad de conserjes municipales. El edil Miguel Caride explicó que el Concello "se responsabilizará de la atención de las instalaciones fuera de horario escolar aportando los conserjes que resulten necesarios para que puedan estar abiertas".

Insistió también en que se trata de un "proyecto experimental", que se lleva a cabo en Ourense por primera vez, y que tendrá continuidad si la medida es bien recibida por los vecinos.

La iniciativa, indicó, "fomentará la actividade física y la socialización intergeneracional", ya que serán espacios abiertos a personas de todas las edades. La posible participación de asociaciones y clubes deportivos que lo deseen también dinamizará estos espacios que permanecen cerrados por las tardes, fines de semana y vacaciones.

En este sentido, Caride apuntó también que la medida "contribuirá a evitar que se produzcan actos vandálicos que en ocasiones se producen en estas instalaciones aprovechando que están cerradas".

Para desarrollar esteproyecto, el Concello solicitará a los CEIP públicos de la ciudad el permiso de uso de las instalaciones fuera del horario escolar. "Los centros que lo hagan y reúnan las condiciones" podrán participar en el proyecto experimental.

Compartir el artículo

stats