Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEO alerta de que perder la exclusividad en el máster de Aeronáutica debilita el campus

Los empresarios consideran la decisión de la Xunta "perjudicial" para Ourense y piden que se revise

Miembros de la junta de escuela de Aeronáutica. // Iñaki Osorio

La Confederación Empresarial de Ourense, CEO, ha mostrado su preocupación ante el anuncio de la Xunta que confirma que el máster en Ingeniería Aeronáutica que se implantará el próximo curso no será un título exclusivo de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense, único centro en Galicia en el que se imparte el grado de Ingeniería Aeroespacial que da acceso a este programa de posgrado.

El máster, aunque coordinado por Ourense, será interuniversitario y compartido con la Escuela Técnica de Caminos de la Universidad de A Coruña, cuestión que implica la pérdida de exclusividad en estos estudios que hasta ahora tiene el campus de Ourense.

La decisión ha generado rechazo en la propia escuela, la plataforma ciudadana ProCampus y otras organizaciones, a las que se suma ahora la entidad que aglutina al empresariado provincial. La pérdida de la exclusividad del máster habilitante de Ingeniería Aeronáutica para completar los estudios en este grado, explica la CEO, "significa un revés importante en la consolidación de esta especialidad en el campus ourensano". Sostiene que compartir el título con la UAC "supone también una duplicidad que resulta desfavorable" para Ourense.

Sostienen los empresarios que la pérdida de exclusividad en estos estudios acentúa "una situación delicada para un campus que ya ha sufrido sucesivas discriminaciones", aludiendo a la duplicidad de los estudios de Derecho en Vigo aprobada hace años o a la supresión este mismo curso del doble grado en ADE e Informática.

A través de un comunicado, la CEO reafirma su apuesta por "un campus digno, sin fisuras, fortalecido y vinculado a las necesidades empresariales de nuestro tejido productivo para fomentar la empleabilidad y una transferencia de conocimiento bidireccional". En esta línea, destaca la patronal, el campus de Ourense "es vital para el desarrollo de la provincia", de ahí que se una a las demandas de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica para reclamar la exclusividad en esta especialidad que, como aseguran desde el propio centro, nace ya supeditada al plan de estudios de la Universidad de A Coruña "y abre una peligrosa vía para que se termine implantando el mismo grado en la ciudad herculina".

Afirma la CEO que un campus debidamente potenciado y apoyado desde las instituciones, con capacidad de atracción para estudiantes y profesores, "puede actuar positivamente en la fijación de población, algo que una provincia tan minada demográficamente como Ourense necesita".

Por estos motivos, el empresariado representado en esta organización ve necesario revisar una decisión "tomada en detrimento del campus ourensano, que lo debilita y lo sitúa además en una posición de desventaja de cara a seguir optando en un futuro por nuevos estudios y especialidades".

Compartir el artículo

stats