Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boborás pedirá más excavaciones para el Castro de Cameixa

-Realizaron la II fase bajo lluvia, pero recopilando mucho material -El asentamiento "esconde más construcciones y piezas"

Visita de alumnos a la excavación. // FdV

Pasada por agua estuvo la segunda fase de excavación arqueológica en el Castro de Cameixa, en Boborás, lo que dificultó y retrasó algo los trabajos por lo que pensando ya en una tercera fase para 2020 se intentará que sea entre mayo y septiembre. En esta campaña además de encontrar una casa circular también apareció mucha cerámica, y piezas curiosas como un broche de bronce en buen estado y otros dos rotos, así como molinos de mano.

El equipo que dirigió el arqueólogo Jorge Lamas trabajó bajo lluvia y en un barrizal prácticamente, pero aún así encontró una casa circular que tras estar abandonada mucho tiempo luego se construyó sobre ella otra cuadrada, pudiéndose apreciar ambas construcciones. También había mucha cerámica, alguna con decoración, una ficha de juego como de una "dama", y molinos de mano, alguno con forma de barco, naviforme, que son los más antiguos, y aunque rotos "se identificaban bien", apunta.

Señala que les sorprendió que en lugar quedara aún tanta cerámica sin recoger de la primera excavación que se llevó a cabo hace 70 años, y que se retomó el año pasado por el Concello.

Precisamente, desde el ayuntamiento manifiestan su intención de tramitar una tercera fase en 2020. Lamas asegura que hasta ahora solo se excavaron 150 metros cuadrados en dos años de una finca de 1.600 y tienen la seguridad, por las características del asentamiento, de que tiene que haber más construcciones. Pero esta vez quiere trabajar en época más de verano por las dificultades que conlleva hacerlo con las lluvias, y porque además "resulta más lúdico" ya que hay gente de vacaciones que pueden visitar el lugar.

Precisamente, ayer estuvo en el "Castro" un grupo de alumnos del colegio público de Boborás que disfrutaron y aprendieron mucho con esta visita. Lamas les explicó la construcción circular "castrexa" y la cuadrangular que se superpuso en épocas posteriores, así como las costumbres relacionados con el espacio donde se hacía el fuego o con la numerosa cerámica y adornos de la vestimenta hallados allí. Posteriormente, el alumnado hizo una actividad de excavación con algún hallazgo, y se comentó algunas piezas de cerámica con el arqueólogo.

Compartir el artículo

stats