Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

González: "La pérdida de la exclusividad de Aeronáutica debilita la Galicia interior"

Los responsables de la Escuela preparan la respuesta que van a dar a la Xunta, para defender los intereses de Ourense y "no ser cómplices de una chapuza"

Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. En el recuadro, Higinio González // Iñaki Osorio

El subdirector de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, Higinio González Jorge, afirma que la pérdida de la exclusividad del máster de Aeronáutica, que deja las puertas abiertas a que el grado se termine implantando en A Coruña, "es una medida lesiva" para el Campus de Ourense, que "debilita la Galicia interior".

Higinio González sostiene que el Campus de Ourense "siempre ha sufrido una discriminación histórica". Y contempla la pérdida de la exclusividad de Aeronáutica, decidida por la Xunta, como "otro hito de discriminación". Los responsables de este grado tienen dos meses para responder a la medida adoptada. En ese sentido, señalan: "Nosotros pensamos que eso va en la mala dirección. Estamos disgustados. Consideramos que lo que hace eso es debilitar un campus periférico y debilitar la Galicia interior".

Considera un contrasentido que la Xunta haya organizado una jornada en San Estevo de Ribas de Sil sobre el reto demográfico y la Galicia interior, con la participación de profesores de la universidad y de responsables de la Administración gallega, y "una semana o dos después esta provincia pierde el paritorio de Verín y se queda también sin la exclusividad del máster de Aeronáutica".

En vista de las circunstancias, ya "a nivel particular", como profesor de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, Higinio González, advierte de que para luchar contra la caída demográfica de la Galicia interior "hay que potenciar la educación, la sanidad y la industria", además de mejorar las infraestructuras viarias, para que el rural no permanezca aislado. Atribuye el fenómeno de la Galicia interior vaciada, a las "malas políticas que se aplican y a los malos políticos que tenemos".

Higinio González destaca que el grado de Ingeniería Aeronáutica "estaba funcionando muy bien en el campus de Ourense. Pero ahora, al obligarnos a compartir el máster con la Universidad de A Coruña, se va a trasladar parte de ese potencial a la ciudad herculina". Por lo tanto, el profesorado está "reflexionando sobre el pronunciamiento que va hacer, para defender los intereses del campus de Ourense y no ser cómplices de una chapuza".

El subdirector de la Escuela de Aeronáutica y del Espacio aclara que no tiene "nada contra la Escuela de Caminos de A Coruña", que "cuenta con pocos alumnos y la Xunta intenta revitalizarla con la incorporación del título de Aeronáutica, al comprobar que está funcionando". En ese sentido, reconoce que "A Coruña siempre quiso el título de Aeronáutica, y están ahí mordiendo para ver si consiguen algo".

Higinio González considera que el Campus de Vigo no puede ser cómplice de esta situación. "Debería defender el Campus de Ourense de otra forma. Es muy difícil de explicar que, en las últimas negociaciones que hubo, el Campus de Vigo gane dos títulos para para la Escuela de Industriales (el grado Dual de Automoción y el doble grado en Mecánica y Electrónica industrial), y Ourense pierda dos exclusividades y un título (las de Aeronáutica y Turismo, además del doble grado de Empresas e Informática)".

La clave sobre los "30 años de discriminación" que ha sufrido esta ciudad, según Higinio González, es que el Campus de Ourense "nunca ha estado presente en las negociaciones entre equipos rectorales". El campus de Lugo "cuenta con la ventaja de que tiene un consolidado perfil propio", mientras que el de Ourense "nunca se ha respetado". Y otros campus, como el de Pontevedra y Ferrol, "se encuentran muy cerca de Vigo y de A Coruña, respectivamente". También destaca que la provincia de A Coruña cuenta con dos universidades potentes, la de Santiago y la herculina. Sin embargo, la de Ourense "se encuentra a cien kilómetros de Vigo y pertenece a otra provincia".

Compartir el artículo

stats