Dos de los cortos nominados a los Premios Goya 2020, cuyas candidaturas se desvelaron ayer, se proyectan estos días en el Festival Internacional de Curtas de Verín FIC Vía XIV de Verín, lo que para el director del festival, Carlos Montero, "constituye una prueba irrefutable de la calidad de la programación que compone nuestro certamen" .

Uno de estos cortos nominados a los Goya es Homomaquia, que da a conocer un mundo donde los seres humanos son tratados como estos tratan a los animales, estableciendo una conexión con la tauromaquia. Su director, David Fidalgo, compartió con el público de Verín la experiencia de filmar este corto que consta de más de 8.000 dibujos pintados en papel reciclado, y dijo se inspiró por en la proximidad de la plaza de toros a su facultad, en Pontevedra, pudiendo ver los espectáculos y "me parecía increíble el ambiente de alegría y fiesta alrededor de algo tan cruel".

La obra de animación es un grito a favor de la libertad y se proyecta en la sección "A Raia 3" del FIC Vía XIV, donde ya tuvieron lugar, con muy buena acogida, dos proyecciones de Homomaquia, este domingo y el lunes, y durante esta semana aún se podrá ver una última proyección, hoy a las 22.30 horas, en la Casa da Cultura.

El otro corto es Suc de Síndria, dirigido por Irene Moray, que cuenta también con una nominación a los Goya en la categoría de cortos de ficción. Cuenta la historia de Bárbara y Pol, que se van unos días de vacaciones, rodeados por la naturaleza, donde encuentran un lugar íntimo donde podrán gozar de su intimidad, curar viejas heridas y redefinir su sexualidad.

Suc de Síndria está encajada en la sección "Nova 2" que se proyectó ayer, y hoy será a las 17.00 horas en el auditorio, y mañana en la Casa da Cultura a la misma hora.