Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden la creación de la Universidad de Ourense "por segregación de la UVigo"

La gota que ha colmado el vaso es la exclusividad del máster de Aeroespacial, sin que Vigo se pronunciara en contra de la medida

Miembros de la Plataforma Pro Campus de Ourense delante del edificio sindical. // Iñaki Osorio

Fuerzas sindicales y algunos profesores piden la segregación del campus de Ourense de la Universidad de Vigo, tras lo que consideran "30 años de discriminación", según las palabras del profesor de Física y portavoz de la Plataforma Pro Campus de esta ciudad, Claudio Cerdeiriña. La gota que ha colmado el vaso, para este colectivo, fue que Ourense perdiera la exclusividad del máster de Aeroespacial, que también se impartirá en A Coruña, sin que los responsables de la Universidad de Vigo se pronunciaran en contra de la medida. Esto se suma a la pérdida del doble grado en Informática y Administración y Dirección de Empresas, dada a conocer el pasado verano.

Claudio Cerdeiriña reconoce que esta iniciativa, presentada ayer en el salón de actos del edificio sindical de Ourense, se encuentra "todavía en pañales". De momento solo la conocen las fuerzas sindicales. A partir de ahora, tienen previsto presentársela a diferentes sectores, para propiciar que se unan a la causa. La Plataforma Pro Campus considera que, después de tantos años de discriminación, "no hay posibilidad de cambio". Y anuncian que se trata de "una iniciativa irreversible".

El portavoz de la Plataforma Pro Campus de Ourense recuerda que, en el mes de febrero o marzo, la Xunta de Galicia "intentó que la Escuela Aeronáutica de Ourense aprobase y favoreciese el plan interuniversitario de aeronáutica". El campus de Ourense se negó, porque supone la pérdida de la exclusividad. Por lo tanto, la Xunta de Galicia asumió la "imposición de la propuesta" la semana pasada, recurriendo a "informes técnicos" y a supuestas carencias de recursos humanos, en la escuela de Ourense, por la falta de especializas en Aeroespacial.

La verdadera razón, según la Plataforma Pro Campus de Ourense, es que "la Xunta quiere fortalecer (potenciar) la Escuela de Caminos de la Universidad de A Coruña", ante los datos preocupantes que presenta. "De las cien plazas que ha ofertado este año, ha cubierto 38. Es una escuela con problemas en la captación de alumnado. Y la Xunta pretende paliar la situación, abriendo la puerta, no solo a que se duplique el master, sino a que se dupliquen también los estudios a nivel de grado y se complete allí la carrera de Aeronáutica".

Claudio Cerdeiriña aclara que la Plataforma Pro Campus de Ourense "no tiene nada contra la Universidad de A Coruña", pero se muestra en desacuerdo con el "doble rasero" que aplica la Xunta en estas cuestiones. "Hace diez años, aquí tuvimos problemas por falta de alumnado en Física, y lo que hizo la Xunta no fue fortalecerla, sino anularla, mediante acuerdos declarados ilegales más tarde por el TSXG", además de lamentar "que se sacrifique una vez más al campus de Ourense".

Sobre la alusión que hace la Xunta a la "falta de especialistas en Ingeniería Aeroespacial" en el campus de Ourense, Cerdeiriña recuerda que las escuelas y facultades "no tienen competencia en captación de profesorado", que en este caso "depende del departamento de Ingeniería Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos, con sede en Vigo, que se encuentra bajo la responsabilidad del vicerrector José Míguez Tabarés, del director de área Jacobo Porteiro Fresco y del rector Reigosa". Por lo tanto, considera que "ya están tardando en salir al paso de las críticas que ha realizado la Xunta", sobre las críticas, en materia de captación de profesorado.

La Plataforma Pro Campus lamenta que "cada noticia que recibe Ourense", en materia universitaria, "es peor que la anterior". Recuerda que la Xunta anunció el pasado verano que Ourense perdía el doble grado de Informática-Administración y Dirección de Empresas, a pesar de que "tenía la tercera nota de corte del campus universitario". Cerdeiriña indica que la Xunta "no explicó esta medida", en su momento, y considera que la verdadera razón es que "compite directamente con los perfiles académicos que quiere implementar la universidad privada, con el apoyo de la Xunta".

La Plataforma Pro Campus de Ourense advierte de que "mientras se discrimina a esta ciudad", en materia de titulaciones, "el campus de Vigo incorpora un grado de Ingeniería Biomédica, un grado dual en Tecnologías de Automoción, un doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica y Automática, y la semana pasada, simultáneamente al anuncio de Aeroespacial, el campus de Vigo ganó la implantación de un master en Nanociencia y Nanotecnología".

Claudio Cerdeiriña considera que el rectorado de la Universidad de Vigo "no va a decir nada, porque va hacer lo que hizo siempre: conseguir cosas para el campus de Vigo, utilizando como moneda de cambio el campus de Ourense".

En vista de todas estas circunstancias, la Plataforma Pro Campus de Ourense anuncia que va a trabajar para "acelerar la creación de la Universidad de Ourense, por segregación de la Universidad de Vigo".

Compartir el artículo

stats