La moción del BNG solicitando información sobre la concesión, líneas, horarios, frecuencias, sistema de pago, o si el bonobús se mantiene en Barbadás, dio lugar ayer en el pleno a explicaciones por parte del alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, que aseguró que el Concello mantendrá el bonobús, y que la nueva empresa concesionaria del transporte publico hará mejoras en la frecuencia , en el sistema de pago que no disponía de tarjeta recargable, y en autobús, entre otras.

Señala que la línea de transporte público interurbana de Barbadás está troceada y una es la de A Valenzá con un gran nivel de uso. La nueva empresa explotará la línea que va a Ourense y a Piñor. Apunta Valcárcel que el transporte metropolitano es competencia de la Xunta, y Ourense apuesta por la extensión de las líneas del transporte urbano fuera de la ciudad, pero Barbadás "tiene línea y factura", por lo que la nueva empresa "no querrá que entre sin previa compensación y ese entramado es lo que habría que resolver", sobre todo "si a los vecinos de Barbadás no le interesa que llegue". Dice cuando todo esté "definido y cerrado" dice es cuando se podrá informar a los vecinos, como pide el BNG en su moción.

Ayer explicó la situación de cómo está el transporte en Barbadás y como puede estar, y también ante la petición del BNG de concluir la restauración de la Aira da Ouxeira en Loiro, señaló que sí se va a poner puertas a los hórreos. No obstante, aclaró que este proyecto "es responsabilidad de quien lo dirigió en su momento", el BNG, y no del actual gobierno. Recuerda que el arquitecto que lo redactó en su día lo mandó a Patrimonio excluyendo la puertas pero la Administración exige se le pongan.