La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmó ayer la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ribadavia, siendo el primer planeamiento de este municipio, y el número 105 aprobado por la Xunta.

Vázquez felicitó al alcalde, César Fernández, y a su equipo por concluir el trabajo de redacción del PXOM que pondrá fin a las Normas Subsidiarias, con 33 años de vigencia, y guiará el desarrollo del concello para los próximos 20 años. Un esfuerzo realizado para facilitar que más de 5.000 habitantes de las ocho parroquias de Ribadavia se beneficien del PXOM y que se tradujo en estudiar los más de 27 kilómetros de superficie.

Más del 90% del territorio de Ribadavia es suelo rústico, con solo un 4,90% de suelo urbano. De núcleo rural un 3,45% y de suelo urbanizable un 0,73%, por lo que el nuevo Pxom favorece el desarrollo equilibrado y sostenible de este concello, y compatibiliza la protección y potenciación del patrimonio natural y cultural, histórico, artístico y etnográfico.

También impulsa la vida en las parroquias gracias al impulso de los sectores productivos y mejorando la habitabilidad, incrementando en casi 3 puntos (respecto de lo que indica la Lei do solo) la superficie para espacios libres y zonas verdes, 330.852 metros(un 168% más de lo que exige la ley). Y se reservan casi 155.000 metros para equipamiento comunitario, un 277% más de lo exigido, o sea, casi 3,8 veces más.