La Fiscalía y la defensa han pedido por segunda vez el archivo de la causa por la muerte del agente Celso B. A. en la comisaría de Ourense, que consideran un suicidio, basándose en 7 informes entre los que se incluye un dictamen de Asuntos Internos. Pero la magistrada Eva Armesto, al igual que la UDEV, considera que se trató de un asesinato para encubrir el robo de armas, que investiga el juez Leonardo Álvarez, quien ha rechazado inhibirse y ceder su causa a su compañera. Armesto mantiene investigados por a los policías gemelos Roy y Bernardo D. L. Pese a que la Audiencia Provincial mostró recientemente su negativa a que practique más diligencias, 3 años y 8 meses después de los hechos la jueza ha acordado nuevas pruebas.

Una de las peticiones de la instructora consiste en un requerimiento a la Sección de Análisis de Conducta, adscrita a la Unidad Central de Inteligencia Criminal de la Policía, para que determine por qué uno de los hermanos, en concreto Roy D. L., mira a las cámaras de seguridad a su salida de la comisaría la tarde que Celso murió de un disparo. En las cámaras de la grabación figura como hora de salida de este investigado a las 15.19 horas y la hora del fallecimiento se sitúa sobre las 17 horas del 9 de abril de 2016. Roy declaró que fue a hacer unas compras antes de regresar a la sede policial. El móvil de su hermano lo sitúa a 8 kilómetros de la comisaría, en el complejo deportivo de Monterrei, pero la UDEV cree que pudo llegar oculto en el maletero del coche y acceder desde una plaza fuera del rango de las cámaras -no es la única de esa planta- a través de un pasadizo, en el que ninguna de las huellas encontradas pertenece a los gemelos.

La jueza Armesto pide a Análisis de Conducta -en un primer informe, esta unidad descartó un crimen pero en un segundo consideró "poco probable" que Celso se suicidara, tras analizar algunos testimonios y wasaps- que , estudie los gestos de Roy a su paso por las cámaras de seguridad, y si los "reiterados giros a las cámaras", incluso moviendo la cabeza 180º pueden tener relación con la muerte.

Pólvora, tóxicos y el disparo

Además, la magistrada, y aunque ya constan informes al respecto de algunas cuestiones, pide analizar la pólvora del jersey de Celso, la cantidad de residuos específicos de disparo, la distancia del tiro o si ingirió tóxicos.