Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Ourense se diagnostican al año entre 15 y 20 nuevos casos de sida, 485 desde 1984

Los profesionales reiteran la importancia de un diagnóstico precoz y el uso de preservativo, ya que el 20% desconoce que está infectado -Hoy se conmemora el día mundial de la dolencia

Un lazo en el Concello, en 2016, por el Día Mundial del VIH. // Brais L.

El diagnóstico precoz es clave en el tratamiento contra el sida y los profesionales reiteran la importancia del uso del preservativo, evitando las prácticas sexuales de riesgo, puesto que el 20% desconoce que está infectado con el virus VIH. En la provincia de Ourense se diagnostican cada año entre 15 y 20 nuevos casos, según el Servizo Galego de Saúde (Sergas). En los últimos 5 años se ha reducido la incidencia de la enfermedad pero aumenta la transmisión del VIH y dolencias de transmisión sexual entre hombres que tienen relaciones con otros hombres.

Desde 1984, en Ourense se han registrado 485 casos de sida, entre un total de 4.300 registrados en toda Galicia. Se calcula que en la comunidad autónoma entre 8.000 y 9.000 personas conviven con la infección del VIH, 150.000 a nivel nacional. Un 20% de los afectados no sabe que porta el virus, siendo responsables de la transmisión de la infección al 50% de los nuevos casos que se producen.

Desde que existe un registro de episodios de infección por el VIH, desarrolle o no sida después, en la provincia se han declarado entre 2004 y 2019 un total de 295 casos, 2.800 en el conjunto de Galicia. La media de unos 15 a 20 casos anuales en la provincia es optimista. En el último lustro, la incidencia de la enfermedad ha caído cerca de un 40%, pasando de una tasa de 69,5 a 40,2 casos por millón de habitantes.

15% de contagios por pincharse

Ricardo Fernández, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna de Ourense, subraya, como un dato preocupante, el aumento de la transmisión de casos de infección VIH, así como de otras enfermedades de transmisión sexual. Esto se deriva de relaciones sexuales de riesgo, tanto entre homosexuales (40%) como entre heterosexuales (39%). El 15% de los contagios se deben al consumo de drogas por vía intravenosa. La edad media de diagnóstico son 38 años. En casi la mitad de los nuevos casos, la detección es tardía, cuando existe ya un importante deterioro inmunológico, dando lugar a ingresos con infecciones graves.

Hoy, en la conmemoración del Día Mundial del VIH, el comité antisida realiza su tradicional ofrenda a Eduardo Blanco Amor, en su estatua de Bispo Cesáreo, y leerá un manifiesto.

Compartir el artículo

stats