29 de noviembre de 2019
29.11.2019

La Xunta apoya al sector de la castaña en Ourense

Aportó 240.000 euros a tres empresas

29.11.2019 | 02:31
Visita a la empresa Sofragal // FdV

La Xunta, a través da Consellería de Medio Rural, apoya con 240.000 euros a tres industrias de la provincia de Ourense dedicadas a la producción de castañas, bajo la orden de ayudas para inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios. Una de ellas es la cooperativa agraria Sofragal, con casi 15 hectáreas de castaños.

La delegada territorial en Ourense, Marisol Díaz, visitó ayer esta empresa del parque empresarial de Nogueira de Ramuín y aprovechó para destacar el peso del sector de la castaña en la provincia, que concentra el 75% de la producción de este fruto en Galicia. Puso en valor el trabajo realizado por los socios desde el año 2013, en que iniciaron la actividad, por gestionar de forma conjunta las casi 15 hectáreas de castaños que permitió rentabilizar esta superficie. Destacó el Plan de recuperación de los "soutos" tradicionales que permitirá dinamizar el rural e impulsar el sector de la castaña.

Díaz conoció el proyecto de esta cooperativa que gracias a subvenciones de los dos últimos años, de más de 160.000 euros, construyó y equipó un centro de transformación de este producto. Hasta ahora solo se dedicaba a la producción y recolección y este año se dedicó a obtener castaña deshidratada pelada y harina. Se prevé que en cinco años Sofragal gestione casi 21 hectáreas de "soutos" y obtenga una cosecha de 50.000 kilos que posibiliten comercializar 15.560 kilos de castaña deshidratada pelada y 2.470 de harina de castaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia