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El documento será presentado al público el 10 de diciembre

El Concello aprueba el plan que fija las líneas estratégicas para la futura movilidad urbana

El proyecto, redactado por el estudio Urba+, fija las acciones a seguir para desarrollar nuevas peatonalizaciones, implantar áreas de velocidad limitada a 30 o instalar los ascensores y escaleras mecánicas del Ourense Vertical

El plan apuesta por implantar zonas limitadas a 30. // Brais Lorenzo

La junta de gobierno local de Ourense aprobó ayer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, que define las líneas estratégicas para la transformación de la ciudad hacia un modelo más accesible y seguro para los peatones. El texto marca las pautas a seguir en proyectos como las futuras peatonalizaciones, la instalación de elementos mecánicos ya anunciadas por el nuevo gobierno local, la humanización de calles y plazas o la implantación de la velocidad 30 para pacificar el tráfico.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Infraestructuras y Movilidad, Miguel Caride, señala que se trata de una "herramienta imprescindible" para poder empezar a trabajar en ese nuevo modelo "que transformará nuestra ciudad en los próximos años". Así lo anunció al término de la reunión de la junta de gobierno en la que, además de este, se abordaron otros 23 asuntos.

El concejal señaló que esperaba "con impaciencia" la aprobación de este documento para empezar a trabajar en una movilidad más pacífica y sostenible. Comunicó también que antes de hacerlo público, este plan será entregado a los grupos de la oposición para su consulta y, posteriormente colgado en la página web municipal (previsiblemente el próximo lunes). Asimismo, se realizará una presentación pública con participación del equipo redactor que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en la Sala Valente, a las 19.30 horas. Será un acto abierto a toda la ciudadanía.

El documento, redactado por la empresa Urba+ Consultora de Urbanismo y Arquitectura, renueva el antiguo PMUS, aprobado en 2012, pero que no incluía ninguna aportación ciudadana. Este nuevo proyecto, en cambio, es fruto de la participación asociaciones, colectivos y particulares que suman más de cuatro mil opiniones recogidas por la mesa de trabajo Móvete por Ourense que se constituyó en 2015. A través de un largo proceso de participación se fijaron los objetivos generales y se redactó un primer borrador de líneas estratégicas que ya recogía 15 acciones.

El resultado del este trabajo previo es el plan aprobado ayer que aborda cuestiones como los movimientos de tráfico, las peatonalizaciones y humanizaciones que se podrán afrontar y un mapa de las zonas en las que se debe intervenir para incrementar la seguridad viaria. También introduce la incorporación de elementos mecánicos de movilidad vertical, que es uno de los proyectos defendidos por Democracia Ourensana y que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, quiere desarrollar durante este mandato. Por el momento ha fijado seis ubicaciones, una de ellas para acceder desde la calle Progreso al complejo de San Francisco a través de diversos elementos situados en la calle Concordia, Plaza das Mercedes y Arturo Pérez Serantes.

Caride explicó que con la aprobación de este plan que incluye la participación social como demanda la ley de Economía Sostenible, "ya podemos realizar todos los planes de movilidad y transformación de la ciudad porque este documento establece las líneas estratégicas para la adopción de esas medidas". Desde estudios de movimiento de tráfico a posibles peatonalizaciones, zonas para humanizar en el centro de la ciudad, "hasta una valoración de los puntos necesarios en los que hay que intervenir para mejorar la seguridad viaria con medidas como la ubicación de cámaras de vigilancia o radares".

De hecho, mejorar la seguridad viaria es una de las prioridades que establece este plan, que tiene muy en cuenta los problemas de tráfico de la ciudad y el alto índice de atropellos. El pasado domingo falleció una monja arrollada por un vehículo cuando cruzaba por un paso de peatones en Peña Trevinca, y esta semana una mujer resultó herida en otro atropello en la carretera de A Granxa.

Finalmente, el PMUS prevé la creación de una oficina municipal de movilidad que se encargará de coordinar la puesta en marcha de las acciones recogidas en el plan, una comisión técnica y política y otra de seguimiento del plan en la que también tendrá participación la ciudadanía.

Obras en el IES 12 de Outubro

Además de aprobar el PMUS, la junta de gobierno local concedió licencia urbanística de obra a la Xunta de Galicia, y en particular a la Consellería de Educación, para el proyecto básico y de ejecución para la renovación de la cubierta del IES 12 de Outubro. Esta actuación tiene un presupuesto de 112.846 euros.

También obtuvieron licencia municipal otras seis actuaciones: la reforma de fachadas, cubierta e instalación de ascensor en un edificio de la calle Murillo; la demolición de un edificio en la calle Ribeira de Canedo; la parcelación de fincas en la calle Ponte Lonia; la rehabilitación de una vivienda unifamiliar en rúa Nova; la remodelación de una vivienda en Dous de Maio y la instalación de un ascensor en un edificio de la calle Santo Domingo.

En materia de aperturas, se concedió licencia de obra y actividad para la reforma de un local para lavandería autoservicio en un bajo de la calle San Rosendo.

Entre los asuntos correspondientes al servicio de contratación, la junta de gobierno aprobó la adjudicación del servicio de vigilancia de la salud (medicina del trabajo) y otras actividades preventivas y médicas para el personal del Concello. Prestará este servicio la empresa Cualtis SLU, que presentó la oferta más ventajosa. El contrato es por tres años, con un importe de 69.372 euros anuales.

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