Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El GDR10 Limia-Arnoia cierra la convocatoria actual con 22 proyectos

Un "foxo" en la provincia. // R.V.

El grupo de Desenvolvemento Rural GDR10 Limia-Arnoia hace balance de la convocatoria de este año, para las anualidades 2019 y 2020, en la que se aprobaron un total de 22 expedientes de los cuales 12 se corresponden con proyectos productivos y 10 con no productivos. Suponen la consolidación de 20 puestos de trabajo y la generación de otros tantos.

La tipología de proyectos es variada y va desde el sector turístico (alojamientos en Maceda y Calvos de Randín, espacio de envejecimiento activo en Allariz), sector agro forestal (carnicería en Maceda, corte de madera en Celanova, empresas de lumbricultura y arboricultura en Calvos de Randín y Porqueira), mejora de sistema informático en empresa de Celanova o instalación deportivas (pistas de padel en Allariz).

En cuanto a proyectos no productivos, del total de 10 financiados, 4 son promovidos por concellos de este territorio y otros 6 por distintas entidades vecinales y culturales. Destacan proyectos de recuperación tradicional y patrimonial (vestimenta y folklore popular en Xinzo, eco museo del pan en Lobios, retablo en A Bola, Foxo do lobo en Bande, excavación arqueológica en Baños de Molgas).

Estos 22 proyectos supondrán una inversión total de 2,6 millones de euros, con una subvención media del 44,43%. Y la consolidación de 20 puestos de trabajo y la generación de otros 20,5.

Así, desde enero de 2017, en que se inicio el nuevo programa Leader, esta agrupación ha financiado un total de 55 proyectos (31 productivos y 24 no productivos), que suponen una inversión total de 7,9 millones de euros (5,2 millones de inversión privada y 2,7 millones de público/subvención).

Y el total de puestos de trabajo consolidados asciende a 84, y el número de puestos generados es de 55, haciendo un total de 139 UTA (unidad de trabajo anual), lo que le permite cumplir con los indicadores previstos en la Estratexia de Desenvolvemento Local Participativo diseñada en el año 2016, con un nivel de ejecución presupuestaria por arriba del 90%.

Y a finales de este año 2019 esta agrupación espera que desde Agader se proceda a dotar de fondos la próxima convocatoria 2020/2021 que "nos permita seguir ayudando a vertebrar nuestro territorio (25 concellos de la provincia de Ourense)".

Compartir el artículo

stats