El campus de Ourense acogió ayer una jornada organizada por la Fundación Amaranta que abordó la trata con fines de explotación sexual como una forma de violencia de género. A través de diferentes ponencias e intervenciones, el foro destacó la importancia de visibilizar esta realidad ya que "hablar de trata es hablar de la historia de mujeres que el patriarcado pone a disposición de los hombres de manera pública, de historias atravesadas por violencia simbólica, psicológica, física, económica, sexual, institucional y sociocultural", tal y como apuntó la psicóloga Lidia Álvarez, integrante de Amaranta.

Precisamente, esta entidad trabaja a favor de la integración personal y social de mujeres y adolescentes afectadas por la prostitución y otras situaciones de violencia por razón de género. La trata, señala la psicóloga, "es una forma brutal de violencia contra la mujer", de ahí la apuesta por hacer visible esta problemática social y trabajar en la formación y la sensibilización. El "mercantilismo humano" que es la trata, incidió, "ocurre a nuestro alrededor, en pisos de alterne, en clubs o en la calle".

En la jornada también participó Susana López Abella, secretaria general de Igualdad de la Xunta, que destacó la importancia de trabajar desde las administraciones para hacer visible que "cuando una persona consume prostitución consume trata" y que, por lo tanto, "consiente el tráfico de mujeres y niñas".

En esta línea, López Abella explicó las herramientas de la administración autonómica en la lucha contra esta problemática y avanzó que en 2020 la Xunta destinará 450.000 euros a ayudas para proyectos de atención integral a las víctimas de explotación sexual y trata. En 2018 resultaron beneficiadas nueve entidades sin ánimo de lucro y recibieron atención 690 mujeres.

Mesa redonda

Por otro lado, el Colegio de Médicos organizó unas jornadas de prevención y abordaje multidisciplinar de la violencia de género en la que participaron profesionales del ámbito sanitario, jurídico, social y de la seguridad. Inició el programa una mesa redonda en la que participaron Eva Armesto, magistrada del Juzgado de Violencia de Género de Ourense; Carlos Vázquez Cid, inspector jefe de la unidad de familia y mujer de la Comisaría; el subdirector del Imelga-Ourense, Julio Jiménez, y la directora y psicóloga del Centro de Información Municipal ás Mulleres, María Elena de Jesús.