Adam nació a las 14.30 horas de ayer, en el Hospital Comarcal de Verín. Pesó 3.050 gramos y su placidez es una fotocopia de la felicidad que rebosaba su madre, Yolanda, quien a sus 40 años, ha tenido un parto por cesárea que se desarrolló con total normalidad y con toda la profesionalidad y entrega habitual del equipo de Ginecología, Obstetricia y de matronas de ese hospital comarcal. Pero a la alegría de una nueva vida, se sumaba ayer la tristeza de Yolanda y del propio equipo sanitario, al saber que Adam es el último niño de Verín al que se le permit nacer en su pueblo.

Adam es el último mohicano de la sanidad pública, pues a partir del 1 de diciembre las gestantes de todos los concellos de la comarca, tienen que venir a dar a luz a Ourense, al anunciar el Sergas el cierre de paritorios del Hospital Comarcal de Verín. Considera que 60 partos al año no garantizan "ni la seguridad ni la calidad" asistencial. El cierre de este servicio se toma 25 años después de la inauguración de un hospital, que ha ido perdiendo carteras asistenciales en los últimos años.

47 gestantes

A partir del próximo domingo las 47 gestantes de la comarca en estos momentos y las que se queden embarazadas partir de ahora, deberán recorrer los 75 kilómetros que las separan de Ourense - 115 si la embarazada es de A Mezquita, otro de los municipios que dependen del Hospital de Verín- para tener a sus hijo en el CHUO.

La baja tasa de nacimientos en la comarca, unos 60 al año, justificó según el gerente del área Sanitaria de Ourense, Félix Rubial, l cierre del paritorio de forma inapelable, dejando tras de si un reguero de críticas de todos los segmentos sociales, al que se han sumado vecinos, personal sanitario y alcaldes de todos los signos políticos.

Yolanda y Adam eran el rostro de la felicidad pero, a pesar del cansancio, la madre no cesó de agradecer al personal sanitario la "entrega y el cariño", que durante sus 9 meses de embarazo ha tenido de todo el equipo del comarcal de Verín y se mostró dispuesta a estar en todas las acciones que se lleven a cabo para que se recupere este servicio.

La manifestación contra el desmantelamiento del hospital Verín será el sábado 30 de noviembre , delante de ese centro sanitario a las 17 horas.

Los alcaldes se suman

En vista de la respuesta de toda la sociedad civill ourensana, con la participación prevista incluso de alcaldes del PP de los concellos afectados pese a pertenecer al partido que ha tomado esa nuevo recorte sanitario, se prevé una movilización multitudinaria.