La Xunta pone en marcha esta semana en la provincia de Ourense 14 talleres duales de empleo, en los que participarán 276 personas desempleadas, vecinos de 77 concellos ourensanos. La iniciativa está enmarcada en la "Axenda 20 para o Emprego", en la que el Gobierno gallego invierte cerca de 4,7 millones de euros.

Los participantes en este taller de formación y empleo podrán combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses, con un contrato en prácticas, de tres meses más como mínimo, en una empresa emplazada en el mismo ámbito territorial y con una actividad vinculada a las materias del taller.

La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, participó ayer en la apertura del taller de empleo "Ruta dos muíños V", en el que veinte desempleados de los concellos de Padrenda, Gomesende y Quintela de Leirado se forman en actividades auxiliares de acabados rígidos y urbanización.

Díaz Mouteira destaca que el objetivo es seguir formando a los desempleados de los concellos ourensanos para incrementar sus posibilidades de encontrar empleo, especialmente en los del rural, adaptando la oferta formativa a las necesidades de contratación de las empresas del entorno.

La delegada territorial de la Xunta recordó que, junto a los 14 talleres duales, en la provincia se están desarrollando otros 3 talleres de empleo para menores de 30 años, a través del "Sistema de Garantía Xuvenil", para seguir impulsando el empleo entre la juventud, en los que participan 45 personas desempleadas. En total, la Xunta destina casi 5,2 millones de euros a cofinanciar el desarrollo de 17 talleres.

La puesta en marcha de 14 talleres duales de empleo, cuenta con una dotación económica de 336.000 euros, que aporta la Consellería de Economía, Emprego e Industria, para hacer frente a los costes de funcionamiento y salariales, tanto del alumnado como del equipo de docentes y administrativos. También incluye incentivos a la contratación.