Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se subrogará a los 220 trabajadores actuales

Una adjudicación provisional garantiza la atención a los 560 usuarios de Ayuda a Domicilio y los empleos

La empresa gallega Atendo prestará el servicio en tanto no se saque a concurso una concesión definitiva

Una de las manifestaciones diarias celebradas durante esta semana por los trabajadores. // Iñaki Osorio

Una adjudicación provisional a la firma gallega Atendo garantiza que el servicio de Ayuda a Domicilio del Concello de Ourense sigue prestando servicio en sus hogares a unas 560 personas, la mayoría personas de avanzada edad o dependientes. También se garantizan con esta solución de urgencia los 220 puestos de trabajo actuales que serán subrogados por la nueva empresa. Atendo seguirá prestando este servicio "sensible", según la edil, hasta que se formalice un contrato oficial.

Esta solución eventual fue adoptada ayer por el Concello después de que el concurso oficial para cubrir este servicio quedase desierto, y tras anunciar Sacyr, la actual concesionaria -que ya estaba trabajando en precario-, que abandonaba de forma irrevocable la actividad el día 30 de noviembre.

La decisión de Sacyr creó una situación de incertidumbre tanto para los beneficiarios del servicio como para los trabajadores, que comenzaron un calendario de movilizaciones.

La empresa gallega Atendo se ocupa de servicios de ayuda a domicilio en varios concellos de Galicia, pero ninguno de igual volumen de usuarios.También gestiona el Centro Interxeracional de A Farixa.

"Estamos más tranquilos"

La presidenta del comité de empresa de Ayuda a Domicilio y delegada de CC OO, Mónica Márquez, señalaba ayer que "estamos más tranquilos con esta adjudicación temporal, aunque nosotros siempre hubiéramos preferido que se municipalizara el servicio por cuestión de calidad. Nuestra lucha ahora será que se saquen unos buenos pliegos para el próximo concurso, que garanticen que se cubran las necesidades tanto de los usuarios como de los trabajadores, pues el bajo precio por hora (en torno a 14,60 euros por hora) provocó que el anterior concurso quedara desierto", indica.

Por su parte, el Concello confirmaba ayer que la afirma Atendo "presentó la mejor de las tres ofertas que recibió el Concello para adjudicar de forma provisional este servicio municipal, cumplía la totalidad de las exigencias técnicas y realizó la mejor oferta económica".

Además, Atendo asumirá el 100% del personal del servicio y prestará la totalidad de prestaciones a las personas usuarias, garantizando así la continuidad de un servicio esencial", indicó el gobierno local.

Atendo y la anterior adjudicataria Sacyr ya están en contacto en estos momentos con el fin de "agilizar la transición, con el necesario trasvase de información y recursos humanos y materiales del servicio a la nueva empresa", señalan desde el Concello.

Ratifica además el gobierno local que "tanto las condiciones y servicios que se ponen la disposición de las personas usuarias como la totalidad de los puestos de trabajo se mantendrán con la nueva adjudicataria sin ningún tipo de interrupción, de forma que ninguna persona usuaria quedará sin atención, ni ninguna empleada del servicio dejará de trabajar".

Compartir el artículo

stats