Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clamor social en Verín: "¿Quieren dejar nuestros partos en manos de los taxistas?"

Más de doscientos vecinos, la mayoría mujeres, reciben con abucheos y gritos de "¡Rubial dimisión!" al gerente del Sergas

Félix Rubial, en el centro de la foto, con los jefes de Pediatría y Ginecología, en la reunón de ayer. // Faro

"¿El Sergas piensa dejar los partos de las mujeres de Verín en manos de los taxistas que las trasladen a Ourense?" ."Las embarazadas de A Mezquita que antes iban a dar a luz en Verín, ¿ahora tendrán que hacer 115 kilómetros de curvas para parir en la capital?". "¿Quién garantiza los derechos de estas mujeres, de sus hijos y de las familias de toda la comarca?" ."Esto no es velar por nuestra seguridad en el parto, es desmantelar la sanidad de la comarca. ¡Dimisión ya!".

Fueron algunas de las preguntas de forma espontánea aunque con fondo de protesta que iban lanzando ayer trabajadores, mujeres o sindicalistas sanitarios, en un acto en el que participaron más de doscientas personas, la mayoría mujeres de Verín, y entre ellas una amplia representación de gestantes de la comarca. El encuentro había sido convocado por el gerente del área sanitaria de Ourense, Félix Rubial, para explicarles los motivos de "seguridad y calidad", que justificaban la supresión, a partir del 1 de diciembre del servicio de partos del Hospital de Verín, y el traslado de las parturientas para dar a luz al hospital de Ourense.

Una situación que obligará a las mujeres de varios concellos del entorno a desplazarse a Ourense, distante 75 kilómetros de Verín y suprime otro servicio más para los vecinos de toda la comarca.

El gerente, acompañado por el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del CHUO, José Luis Doval, y por el jefe de Pediatría, Santiago Fernández Cebrián, no pudo ni abrir la boca. El público ya conocía la noticia, hecha oficial el viernes y la sala del hospital de Verín fue un clamor: "Aquí van a hablar los que tienen que hablar", mientras cientos de voces entonaban el lema "¡Rubial, dimisión; Rubial dimisión!", dirigido al gerente.

Decisión "inapelable"

Los criterios expuestos por la gerencia el viernes el bajo número de partos, unos 60 al año, y la falta de todas las garantías al no haber personal especializado en Verín, entre otros argumentos.

Para los trabajadores sanitarios "se trata de un simple ahorro y recorte en sanidad, y de satisfacer a los pediatras de Ourense, que no quieren venir Verín a cubrir las guardias a Verín", indicaba ayer Jorge Lorenzo, edil de Xuntos por Laza y teniente de alcalde.

El fue el representante de su concello, al no asistir el alcalde de Laza, al encuentro que ya por la tarde convocó el gerente del Sergas con cargos políticos, para tratar de justificar la supresión el paritorio del hospital de Verín que dijo era inapelable. No asistió la alcaldesa de Oímbra (PP), pero sí rechazan el recorte los de A Mezquita (BNG) y los de Riós y A Gudiña poniéndose así del lado de sus vecinos pese a ser del PP, el partido que prevé suprimir el paritorio.

Compartir el artículo

stats