Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centenario de la revista Nós y El edificio donde nacieron Ramón Otero Pedrayo y Vicente Risco

El grupo Maurclet abre en enero el 'Aula Magna Nós' en el piso natal de Risco

Convertirá la casa familiar de Ramón Otero Pedrayo en un "Centro de Interpretación de la Época Nós", que entrará en funcionamiento antes de que concluya 2020 - Aguarda licencia para incorporar otro edificio

Proyecto para la restauración de la casa de Otero Pedrayo, unida a la colindante, que se encuentra a la izquierda de la imagen.

El grupo Maurclet S.L., que preside Mercè Pinyol y dirige Camilo F. Valdehorras, anuncia que a finales de este año concluirá las obras de rehabilitación de la primera planta del edificio número 21 de la rúa da Paz, correspondiente al primer piso de la casa familiar de Ramón Otero Pedrayo en el que nació Vicente Risco. Procederá a su apertura en el mes de enero, convertida en "un auditorio polivalente, denominado Aula Magna Nós", en el que se asentará el "Centro de Estudo das Artes da Palabra", coincidiendo con la celebración del centenario de la aparición del primer número de la revista Nós, dirigida por Vicente Risco. Y avanza que a lo largo del próximo año procederá a la apertura de la segunda planta, en la que nació, vivió y falleció Ramón Otero Pedrayo, convertida en "Centro de Interpretación da Longa Época Nós".

En esta iniciativa se ha producido una importante novedad. El grupo Maurclet, que había adquirido la totalidad de la casa de Ramón Otero Pedrayo -incluidos el bajo, en el que estaba instalada la librería Marina y el primer piso, en el que vivía de alquiler la familia de Vicente Risco-, también ha comprado en el mes de septiembre de 2018 el edificio colindante (número 19) de la rúa da Paz, que se encuentra a la izquierda, cuando uno contempla la fachada. Y ha presentado en el mes de enero en el Concello de Ourense un proyecto, elaborado por el arquitecto José Martínez Rodríguez, para que los dos edificios se puedan comunicar y complementar, formando el "Centro de Culturas Contemporáneas AuriaNós. Lar da Galeguidade". Ubica el ascensor en el segundo inmueble, junto a la pared medianera, para dar servicio a ambas casas.

Los promotores proponen "18 líneas de actividad económica", que incluyen un restaurante, residencia para escritores y lectores y una tienda-librería internacional en el segundo edificio, para que las instalaciones consigan suficientes recursos y puedan ser autosostenibles, sin la necesidad de mantenerse a expensas del erario público, por medio de subvenciones.

El Grupo Maurclet S. L. tiene previsto crear en el sótano de la casa número 19 de la rúa da Paz la hemeroteca-archivo y el almacén general; dedica la planta baja al espacio de recepción del centro, biblio-bar y pequeña sala de información y micro-exposiciones, colocación de un ascensor y escaleras de acceso a las plantas primera, segunda, tercera y ático de los dos edificios. En la casa número 21 ubicará una multitienda de bibliomedia y productos de industria cultural, escaleras de acceso a las plantas 1 y 2 de esta casa.

En la planta primera de la casa número 19 creará el "Centro Tagore de Galiza" y la "Casal-Biblioteca catalá Mercè Pinyol". En la planta primera del edificio número 21 ubicará el "Aula Magna Nós", "Studium Humanitatis Gallaeciae", "Lar de Risco: Centro de Estudos das Artes da Palabra "LERNOX" y lavabos.

En la segunda planta de la casa número 19 ubicará el "Centro de Interpretación da Longa Época Nós (CILEN)" y el despacho-apartamento de dirección y gestión del centro. La segunda planta del edificio número 21 acogerá el "Lar natal e vital de Otero Pedrayo". Cibermuseo.

Dedica la tercera planta del edificio número 19 a apartamentos- "residencia de lectores y escritores". En el ático de la casa número 19 creará la sala de lectura y gestión bibliotecaria, galería de exposiciones y "Estrado/Oratorium", lavabos y terraza trasera "Belvís Leria", y en el ático del edificio número 21, dedica la terraza delantera a "Belvís Parladoiro", auditorio, salón-restaurante "AuriaNós", cocina y despensa. Y en el altillo, al "Scriptorium".

El grupo Maurclet S. L. intenta dotar con atractivo las distintas propuestas de sostenibilidad para cerrar acuerdos o establecer convenios con distintas empresas y profesionales que se hagan cargo de la prestación de servicios. De esta forma, pretende confiar el restaurante a un cocinero o responsable de algún establecimiento de renombre. Y lo mismo ocurre con la vertiente hostelera, que pondrá en manos de profesionales mediante concesiones, además de vincular este espacio con residencias de escritores de diferentes países del mundo, realizando intercambio de personas para que trabajen en el campo literario y en el de la investigación. Esta actividad se podría complementar con la puesta en marcha de diferentes itinerarios culturales, entorno al patrimonio monumental, viticultura y espacios naturales, entre otros.

Los promotores explican que en la planta baja del edificio número 21 está prevista la creación de una tienda de industria cultural, en la que se podrán adquirir todo tipo de productos, en diferentes soportes, relacionados con la cultura gallega en general. Esto entronca con la tradición de la Librería Marina, que se encontraba en la planta baja de la casa de Ramón Otero Pedrayo.

Representantes de Maurclet S. L. destacan que el atractivo de Ourense, en este sentido, es importante, por tratarse de "la capital de las letras clásicas de Galicia" y "la ciudad más novelada" del noroeste peninsular. "Esa es la razón por la que se crea el Centro Cultural AuriaNós en Ourense".

"Longa época Nós"

La Fundación Otero Pedrayo llevó todos los libros, documentos y pertenencias del patriarca de las letras gallegas para el Pazo Museo de Trasalba, por indicación de Francisco Fernández del Riego, que actuó como albacea testamentario. "Solamente dejaron atrás algunos volúmenes y pequeños objetos, pero no los fundamentales", explican los compradores del inmueble e impulsores del proyecto. De todas formas, tienen previsto incorporar, en alguna parte del edificio, un mueble o vitrina con bastones de Otero Pedrayo, facilitados por la que fue propietaria de la Librería Marina, el sombrero, alguna pluma y manuscritos, en el caso que consigan la cesión, por parte del Pazo Museo de Trasalba. También contará con 50.000 libros, sobre todo primeras ediciones que ha adquirido a lo largo de los años Camilo Fernández Valdehorras, pertenecientes a lo que él mismo califica como "Longa época Nós" o "Movemento Nós", que incluye a los modernistas (la denominada Xeración Nós), con Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Florentino López Cuevillas y Antón Losada Diéguez; la de los Novecentistas, con Rafael Dieste y Eduardo Blanco Amor; la generación del 36, con Ricardo Carballo Calero, Fermín Bouza Brey, Celso Emilio Ferreiro, Álvaro Cunqueiro y Xaquín Lorenzo Fernández "Xocas" -vivió gran parte de su vida en el edificio que se encuentra enfrente, en estado semirruinoso-; y la de la Postguerra, con Xosé Luís Méndez Ferrín y Carlos Casares.

El patriarca de las letras gallegas, Ramón Otero Pedrayo, nació en la segunda planta del edificio número 21 de la rúa da Paz de Ourense el día 5 de marzo de 1888 y falleció en el mismo lugar el 10 de abril de 1976. Miembro de la Xeración Nós. Ingresó en las Irmandades da Fala en 1918. Responsable del área geográfica del Seminario de Estudos Galegos. Parlamentario por el Partido Galeguista en el Congreso de los Diputados. Trabajó en el Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936. Represaliado durante la Guerra Civil. Miembro de la Real Academia Galega y presidente de la editorial Galaxia. Autor de novelas fundamentales como Os caminos da vida, Arredor de si, Fra Vernero, A romería de Xelmírez, Devalar, O mesón dos ermos y O señorito da Reboraina. La Real Academia le dedicó el Día das Letras Galegas en el año 1988.

Vicente Martínez Risco y Agüero nació en el primer piso de la casa familiar de Ramón Otero Pedrayo el día 1 de octubre de 1884 y falleció en la misma ciudad el 30 de abril de 1963. Miembro de la Xeración Nós. Cursó derecho por libre en la Universidad de Santiago. En 1913 se trasladó a Madrid para estudiar Magisterio, donde fue alumno de Ortega y Gasset. Miembro de las Irmandades da Fala. Autor del libro titulado Teoría do Nacionalismo galego, considerado el referente del nacionalismo en Galicia. Entre su obra destaca O porco de pé, Do que lle aconteceu ó Dr. Alveiros y Os europeos en Abrantes.

El centenario

La revista Nós se fundó en Ourense, donde se publicó su primer número el 30 de octubre 1920, a iniciativa de intelectuales nacidos en esta casa y de esta ciudad, y de Pontevedra. Vicente Risco desempeñó la función de director literario y Alfonso Rodríguez Castelao -autor de las portadas-, la de director artístico. La primitiva redacción y administración se encontraba en la calle Padre Feijoo, 12 y en la segunda etapa, en el segundo piso del número 47 de la rúa Santo Domingo de Ourense, donde vivió Risco hasta su fallecimiento. Otero Pedrayo fue el cofundador y su colaborador más prolífico. A falta pues de pocos meses para que toda la Galicia culta se una en la celebración de tan ilustre centenario, Ourense debe protagonizar tan jubilosa efemérides. Y qué mejor manera de hacerlo que con el respaldo público a esta singular iniciativa y la apertura, al menos parcial, de este "CCCs AuriaNós. Lar da Galeguidade". Símbolo práctico del compromiso con la revalorización del patrimonio histórico de la ciudad y la memoria de dos de sus hijos máis ilustres.

Compartir el artículo

stats