Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHUO diagnostica 40 casos de cáncer de páncreas anuales en la provincia

El hospital ourensano abordó el Día Mundial del Páncreas radiografiando las principales patologías del órgano -El 24 de noviembre, carrera solidaria en Vilamartín de Valdeorras

Laura Rivas, Eloy Núñez, Félix Rubial y María Francisco. // I. Osorio

El Complejo Hospitalario Universitario de Ourense celebró ayer el Día Mundial del Páncreas con el objetivo de intentar visibilizar las funciones del páncreas y la importancia del abordaje interdisciplinar en las enfermedades relacionadas con el órgano.

El CHUO diagnostica el año un total de 40 nuevos casos de cáncer de páncreas, donde el perfil del paciente es de 77 años de media y no existen índices de grandes diferencias entre géneros, sino que el número de diagnósticos entre hombres y mujeres es equiparable.

El gerente de la EOXI de Ourense, Félix Rubial, explicó que "estos días sirven para visibilizar diferentes enfermedades y órganos y el páncreas es un órgano un poco olvidado, es un órgano fundamental y con respecto a él, tiene varias patologías específicas que se abordan de una forma interdisciplinar, con especial atención de los especialistas del aparato digestivo, pero no son solo ellos, hay otros servicios implicados muy importantes".

El jefe del área de Digestivo, Eloy Núñez, añadió que "estas jornadas sirven para hacer visible las patologías de los diferentes órganos y, en este caso del páncreas, que los pacientes tienen que sufrir y los especialistas abordar durante todo el año, se abordan de una forma interdisciplinar con una cobertura a los pacientes de los tres hospitales con una unidad especializada en formación y en atención a los pacientes".

La coordinadora de la unidad especializada, María Francisco, advirtió que "el cáncer de páncreas no es el cáncer más prevalente pero es un cáncer con una elevada mortalidad. Los diagnósticos debutan con un estadío avanzado de enfermedad y por tanto tenemos mucho campo de mejora. Para ello, abordamos de forma integral con las áreas de oncología, anatomía patológica, radiología, cirugía, todos somos muy importante". Mandaron un mensaje de optimismo para todos los pacientes con patologías en el páncreas y animaron a la prevención de enfermedades.

El próximo 24 de noviembre se desarrollará en la localidad de Vilamartín de Valdeorras una carrera solidaria para recaudar fondos contra las enfermedades del páncreas y visibilizar un órgano fundamental.

Compartir el artículo

stats