El Festival Internacional de Xardíns de Allariz cerró el pasado día 3 su X edición dedicada al Cine, abierta desde mayo, y por el que pasaron más de 40.000 personas que dejaron alrededor de 35.000 euros de ingresos. Desde la dirección del festival, Francisco García, apunta que se trata de "una edición de récord".

Es un evento único en el estado español, que se convirtió a lo largo de 10 años en un referente paisajístico, en el que asociaciones y empresas del sector ayudan al incremento de su presencia en el ámbito empresarial. La asamblea anual de AGAEXAR, la Asociación Galega de Apicultura u otras relacionadas con el turismo como Garden Tours o Bomarzo, son parte de los ejemplos de que este festival, además de ser uno de los principales atractivos turísticos de Allariz, es un motor económico de referencia para el sector.

Y cerrada esta X edición, se hizo el recuento de los votos de los visitantes, que tenían la opción de elegir el jardín que más les gustó. El jardín austríaco "Sé el héroe de tu propia película", de un grupo de estudiantes de Viena, obtuvo el primer lugar con el 32.8% de los votos. Está dividido en cuatro zonas que representan la infancia, la juventud, la edad adulta y la vejez a través de películas bien conocidas. Permanecerá en el recinto en la próxima edición. En segundo lugar, con el 21,39% y más de 3.800 votos, el jardín madrileño "Música no xardín dos Arpel", de tercero con el 13,67% el jardín gallego "Lille/Ville" de PLP Atelier que representa, a escala, el centro del casco histórico de Allariz.