Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho de cada diez personas padecen una enfermedad respiratoria y no lo saben

El Complejo Hospitalario Universitario de Ourense celebró el Día Mundial de la EPOC con una carpa informativa -Es la cuarta causa de mortalidad en el territorio español

Una mujer se informa sobre qué es la EPOC y sus posibles síntomas en el CHUO. // Iñaki Osorio

¿Cuántas personas saben qué es y qué significa EPOC? El Complejo Hospitalario de Ourense celebró ayer el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) instalando una carpa informativa en las puertas principales del Hospital Cristal para visibilizar una enfermedad que parece que no está, pero sí que está.

Según el Servicio de Neumología, la EPOC es la cuarta causa de las muertes en España y ocho de cada diez personas lo padecen pero no saben que lo tienen. "En Ourense hay alrededor de 5.000 mujeres y de 12.000 hombres que lo padecen, pero es que el problema surge con un alto porcentaje de personas que no saben que lo padecen por diferentes razones, la principal es el miedo a hacer una espirometría y el desconocimiento de la enfermedad", dicen desde el Servicio de Neumología del CHUO. Según las proyecciones sanitarias esta enfermedad silenciosa será la tercera causa de muerte en 2030.

Los datos no engañan, y aunque se fuma menos, en la provincia existe un alto índice de personas que son potenciales pacientes. La primera causa de la EPOC es el tabaco y los principales síntomas son la fatiga, el carraspeo, las flemas de la mañana, el picor en la garganta o la disnea. Los sanitarios informaron a las personas que se acercaron que es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero que es "tratable y previsible".

Infradiagnóstico

"Todas las personas que tengan más de 35 años y presenten esos síntomas deberían hacerse una espirometría para conocer el estado de su salud. Además, si hay alguna persona que en los últimos diez años fumase un paquete al día, también sería conveniente que se la hiciera", explican desde el Servicio de Neumología.

La afectación a otros órganos depende del grado de obstrucción de las vías respiratoria, así pues se pueden producir calcificaciones, problemas a nivel cardiovascular, diabetes, hipertensión y otras patologías. En referencia a esto, el Servicio de Neumología advierte que "es fundamental la actividad física y ponerse en manos de expertos sanitarios, en materia de fisioterapia respiratoria o profesionales en el mundo de la actividad física para controlar y mejorar la capacidad pulmonar".

Compartir el artículo

stats