Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Últimos pasos para el funcionamiento de las instalaciones

La biblioteca pública apura los plazos para su reapertura con la licencia de ocupación

-El área de Urbanismo firma la concesión del permiso reglamentario para reabrir el servicio en su nueva sede -Las obras concluirán en el puente de la Constitución -La inauguración, pendiente del Ministerio de Cultura

Lugar donde se ubicará la biblioteca pública en el complejo de San Francisco. // Iñaki Osorio

Las tres administraciones involucradas en la apertura del complejo de San Francisco, que acogerá la nueva sede de la Biblioteca Pública, dan pasos firmes para la puesta en marcha de una infraestructura demandada y esperada. El Concello de Ourense puso encima de la mesa ayer el último trámite administrativo, en la función de sus competencias, para que el complejo cumpla con los requisitos y la seguridad reglamentaria ante la puesta en marcha del servicio en un breve periodo de tiempo con la mudanza casi completa. La concelleira de Urbanismo, Sonia Ogando, firmó la concesión de la licencia de ocupación de las obra de adecuación de la infraestructuras culturales a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Subdirección General de las Obras del Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Un trámite reglamentario y normativo para que la Biblioteca Pública pueda estar en funcionamiento.

Las actuaciones en materia de traslado se están cumpliendo con el calendario programado y con el cronograma establecido para que mañana, 22 de noviembre, se termine el trasvase el material y moviliario, que suponen la mudanza de unos 16.600 documentos audiovisuales, 4.000 revistas y periódicos, todo el material electrónico e informático y los más de 160.000 libros que estaban en las dependencias.

Desde la Xunta de Galicia, advierten que el traslado se efectuará de acorde al calendario previsto pero que todavía falta la colocación de los fondos bibliográficos y la posterior adecuación, además del trabajo de mantenimiento. Por lo que el plazo previsto para tener todo listo es el Puente de la Constitución.

Un espazo esperado, y también demandado después del cierre temporal de la Biblioteca Pública, el pasado 2 de noviembre, y el alto servicio que se le da a la Biblioteca universitaria Rosalía de Castro. Una vez que se proceda al fin de las actuaciones de mantenimiento y adecuación de los espacios del complejo de San Francisco será el turno para fijar una fecha de inauguración. Después del 8 de diciembre, según la previsión del gobierno autonómico, es cuando las tres administraciones se tienen que poner de acuerdo para encontrar un día en el calendario que permita abrir el servicio del complejo. Sin embargo, la dependencia estatal y la actual formación de gobierno puede retrasar hasta principios de años la inauguración. La titular de urbanismo, Sonia Ogando, resaltó que "el Concello de Ourense finaliza la tramitación administrativa que le corresponde para poner a disposición de la ciudadanía de Ourense dos obras, esperadas desde hace más de dos décadas, y que fueron activadas gracias al empeño del Partido Popular, tanto desde sus responsabilidades en el gobierno de la ciudad como desde los dos representantes en las Cortes del Estado". La edil también firmó la concesión de la misma licencia para la ocupación de los tesoros del Archivo Provincial, que se ubicarán en el mismo complejo. La situación de la historia documental de Ourense es bien diferente. Actualmente no se empezaron con los traslados, aunque ya han formalizados los trabajos de mantenimiento y existe continuidad en los mismos. Con esos avances, los técnicos y los facultativos del Archivo Provincial trabajan para que todo esté en correcto orden, todavía sin plazos asegurados.

Compartir el artículo

stats