Aceites Abril alcanzará este año una producción de 35.000 kilogramos de aceituna para la elaboración de "Colleita Propia", su aceite de oliva 100% gallego. Esta cifra, que se confirmará a principios de diciembre, cuando termine la campaña de recolección, supone un incremento de prácticamente un 50% con respecto a la cosecha de 2018 (23.000 kg).

La cantidad se eleva gracias a la entrada en producción del olivar de nueva plantación, que tiene entre tres y seis años de edad. Las fincas que tradicionalmente conforman el grueso de la producción de Aceites Abril en Galicia han consolidado sus cifras en un año en el que "la meteorología no fue especialmente propicia para el olivar".

El responsable del departamento de Agro de Aceites Abril, Rubén Gutiérrez García-Tembleque, explicó ayer en el transcurso de un recorrido por los olivares y la almazara de la empresa que "en mayo, cuando normalmente abren las flores del olivo, algunas zonas de Galicia pasaron por momentos de humedades relativas superiores al 80%, lo que impidió un buen cuaje de frutos".

Un verano muy nuboso, aún sin demasiada precipitación, restó días de pleno sol. Los temporales de otoño contribuyeron también a una merma de la producción.

Con la cosecha obtenida, Aceites Abril espera poner en el mercado unas 9.000 botellas de medio litro de "Colleita Propia", su aceite Premium de origen 100% gallego. Iniciará su distribución en las próximas semanas. Estará disponible en grandes superficies, además de a través de la tienda online de Abril y en Amazon. En la anterior campaña 2018-2019, "Colleita Propia" agotó sus existencias en el pasado mes de agosto.

El aceite 100% gallego de Abril se caracteriza por la personalidad única que le aporta la recogida temprana de la aceituna. Al estar en envero, sus cualidades organolépticas están en plenitud y eso permite elaborar un aceite virgen extra de máxima calidad. Es un coupage de distintas variedades de aceituna, que presenta un color verde y un sabor afrutado, con toques de hierba recién cortada y plátano verde. Unas cualidades muy apreciadas en el mercado, tanto interno como externo.

Galicia suma ya unas 150 hectáreas de extensión, con más de 150.000 árboles dentro de la Asociación de Productores de Aceite y Aceitunas de Galicia (Apaag) a la que pertenece esta empresa, entre otras. Obtiene la producción en las cuatro provincias gallegas. En Ourense, los olivares se encuentran en las zonas de Valdeorras, Trives, Verín, Ribeiro, Baixa Limia y la comarca de Ourense. En Pontevedra, abarca territorios del Baixo Miño, O Condado-Paradanta, Deza-Tabeirós, O Salnés y Caldas de Reis. En Lugo se concentra sobre todo en la zona de Quiroga y en A Coruña la producción procede de la comarca de Arzúa. Como novedad, la Apaag pone en funcionamiento un sello de garantía de origen gallego para todo el aceite que se produzca y elabore en la comunidad autónoma.

La empresa ourensana prosigue con esta iniciativa y en la actualidad está asesorando a unos cuarenta productores repartidos por las cuatro provincias, además de efectuar estudios de viabilidad para nuevas plantaciones. Las variedades mayoritarias son la arbequina y la picual, si bien Abril está incentivando la utilización de la variedad portuguesa cobrançosa.