Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La junta de gobierno local adjudicará mañana el contrato de obra

La reforma de la Plaza de Abastos comenzará de forma inmediata y estará finalizada en 2021

Acciona Construcción desarrollará la rehabilitación por importe de 4,8 millones de euros -El plazo de ejecución es de 18 meses -La asociación de comerciantes recuerda la necesidad de acondicionar el espacio de 'rianxo'

Edificio de la Plaza de Abastos número 1, que será objeto de rehabilitación. // Iñaki Osorio

La junta de gobierno local aprobará mañana en sesión ordinaria la adjudicación del contrato de obra para la reforma y rehabilitación de la Plaza de Abastos número 1 de Ourense. La empresa Acciona Construcción SA asume los trabajos para dar forma a un proyecto en espera desde que en 2015 el Ministerio de Fomento acordó dedicar una partida de más de 3,6 millones de euros con cargo al 1,5% reservado al patrimonio cultural. El precio total de las obras asciende a 4,85 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses. De seguir el cauce normal, el emblemático edificio estará listo para recuperar la actividad comercial en el segundo semestre de 2021.

Con este acuerdo, el Concello de Ourense da el paso definitivo para el inicio de las obras que, una vez cumplimentados los trámites administrativos, comenzarán de forma inmediata. Así lo expresa la edil de Contratación y responsable de este expediente, Ana Fernández Morenza, (PP), que destaca la importancia del proyecto para la ciudad y el compromiso "cumplido". Democracia Ourensana, partido con el que ahora cogobiernan y que ostenta la Alcaldía con Gonzalo Pérez Jácome al frente, fue muy crítica desde la oposición con la rehabilitación del edificio y el propio regidor cuestionó su conveniencia después de tomar el bastón de mando. "En el PP adquirimos un compromiso con estas obras y la adjudicación", remarca Morenza, "es una demostración de que cumplimos hasta el final".

Entre las mejoras del contrato por el que pujaron seis empresas, la finalmente adjudicataria se compromete a financiar, además del 1% mínimo obligatorio sobre el presupuesto de ejecución material de la obra en control de calidad interno, un 4% adicional, lo que eleva al 5% la aportación. Además, Acciona garantiza en su propuesta una reducción del 20% del consumo en iluminación sobre lo calculado en el proyecto, y otro 20% en el gasto previsto de climatización.

El anuncio de la adjudicación del contrato satisface a los comerciantes de la Plaza de Abastos, que llevan más de un año desplazados a una construcción provisional instalada en la Alameda. La rehabilitación del inmueble es una demanda histórica de la Asociación de Comerciantes, que sigue reclamando el acondicionamiento de la zona denominada de 'rianxo' donde los productores de la zona venden verduras de temporada. El presidente del colectivo, Emilio González, habla de "un antes y un después" para los placeros pero también para la ciudad "porque recupera un edificio emblemático". En alusión a la atracción turística que en otras ciudades como Santiago tienen los mercados tradicionales, Emilio González, reitera la reclamación para el 'rianxo' de Ourense: "No pedimos un macroproyecto, pero sí aprovechar la realización de estas obras para acondicionar la zona y permitir que estas personas dispongan de un espacio digno y cómodo para la venta". Recuerda que la corporación aprobó este mismo mes, por unanimidad, una moción del BNG en la que demandaba la redacción de un proyecto urgente para acometer esta reforma.

El proyecto de rehabilitación de la Plaza de Abastos es obra del arquitecto Alfredo Freixedo Alemparte. El edificio principal, que data de 1926, mantiene su volumen pero se libera de las construcciones adosadas y mejora la accesibilidad. También mantiene la escalera principal que da acceso a la planta superior.

Compartir el artículo

stats