"Cecilia" puso en alerta a la provincia de Ourense con nevadas el pasado jueves y para remitir su paso un amplio dispositivo se encargó de limpiar los viales y extremar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Con los mismos objetivos se reunió ayer la Comisión de Coordinación Provincial en la Subdelegación de Ourense para coordinar los medios y las actuaciones las administraciones provinciales, autonómicos y nacionales con la meta de garantizar la seguridad viaria con climas adversos en las carreteras provinciales.

De la mesa de coordinación se estableció que el plan de vialidad invernal para este otoño e invierno esté activo hasta el próximo 30 de abril de 2020. La reunión convocó al subdelegado del Gobierno, Emilio González; el secretario general, Manuel Arias; la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz; el comandante jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Fermín Díaz; el inspector Jefe de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel Barbero; el capitán jefe del subsector de Tráfico, Ángel Rafael; y la jefa de protección civil de la Subdelegación, Ana Paradela.

Todos ellos, de forma coordinada, establecieron que el plan para la provincia cuente con un despliegue de medios de 23 camiones quitanieves, de los cuales 18 son convencionales y cinco son esparcidores de sal. Además según informó el subdelegado del Gobierno hay 5.494 toneladas de sal y 110.00 litros según las previsiones iniciales que pueden ser aumentadas a medida que pasa el invierno.

El gobierno gallego también participa en el despliegue del operativo aportando un total de 102 personas que dispondrán de 16 camiones, tres retroescavadoras, siete hojas quitanieves y otras tantas cuñas, 13 esparcidores de sal, cuatro extendedoras de sal y tres plantas de fabricación de sal.

El nutrido operativo será el responsable de garantizar la seguridad viaria en las 102 carreteras de la Red Autonómica de Carreteras de Galicia. Precisamente la provincia es la que más susceptible es de registrar incidencias por nieve y hielo, debido a su altura. Son en total 453 kilómetros que suponen un 44% de la red autonómica.

Además de todo ello, la Dirección General de Tráfico tiene diecisiete cámaras repartidas por las carreteras nacionales y en las autovías de la provincia que permiten conocer de forma inmediata la situación del tráfico y las condiciones de la carretera.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González, apeló a "la prudencia, respeto' a las normas de tráfico y a la responsabilidad al volante, así como a la adopción de medidas de protección ante un temporal de nieve y frío". Unas palabras que interpelaron a las incidencias ourensanas en la pasada semana llegando el jueves a alcanzarse un registro de más de 110.

La delegada territorial en Ourense de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz, afirmó que "ningún plan de la Administración puede sustituir a la prudencia y a la concienciación social, por lo que es importante que los conductores extreme las precauciones al volante. Además, la Xunta quiere garantizar la movilidad en condiciones de máxima seguridad a todos aquellos ciudadanos que a diario emplean las vías autonómicas para desplazarse. Este operativo es un conjunto de medidas para anticiparse a los problemas que puedan surgir".