Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque de Bomberos mejorará su equipamiento con 1,2 millones de euros del fondo de Unespa

El colectivo acaba de recibir una embarcación con remolque para el equipo de rescate acuático

La nueva embarcación ya está en servicio en el parque. // Iñaki Osorio

El parque de Bomberos de Ourense ha empezado a recibir medios materiales para mejorar su actual equipamiento. Ayer, la concejala de Seguridad Ciudadana, María del Mar Fernández Dibuja, participó en la entrega de una embarcación con remolque a motor para el servicio de rescate acuático.

La edil anunció que este equipo forma parte de un catálogo de inversiones realizadas con cargo a los fondos que la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) destina a los ayuntamientos para mejorar este servicio. El Concello de Ourense ha recibido 1,2 millones de euros.

La edil, que justificó la ausencia del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, por tener que asistir a una reunión de carácter urgente, explicó que el regidor está "involucrado" en dotar el parque de Bomberos de equipamiento, tal y como este colectivo lleva años demandando, para que los efectivos puedan desarrollar su trabajo en condiciones óptimas.

Así, parte de la inversión ya está ejecutada. Según explicó la edil, el servicio ya ha recibido material como alarmas personales, camilla de rescate, cuerda de guía luminosa, detectores multigas, escaleras de asalto o emisoras digitales.

Durante las próximas semanas recibirán herramientas para la apertura de puertas, balizas luminosas para señalización de emergencia, equipamiento para rescates de altura y otros. Además, adelantó la concejala, están pendientes de revisión los pliegos para la contratación del equipo de excarcelación, un furgón de salvamento y un vehículo autobomba forestal.

Por su parte, el sargento Manuel Ferreiras ha incidido también en el déficit de efectivos en una plantilla de 50 bomberos que necesitaría 22 profesionales más. Esto implica que sólo haya 10 efectivos por turno, explicó, cuando lo ideal sería que fuesen 17. En este sentido, el Concello ha apuntado que están estudiando fórmulas para incrementar la plantilla, y que se hará a la mayor brevedad posible.

Compartir el artículo

stats