19 de noviembre de 2019
19.11.2019

El Padre Ángel y Sylvana Mestre, homenajeados en la Galicia rural

Ambos pasarán a tener su castiñeiro en la Ruta del Talento de Riós durante el Festival de Artes Escénicas que se celebra en la localidad

19.11.2019 | 19:21
Roberto Verino y María do Ceo durante su homenaje en una edición anterior del festival. // Brais Lorenzo

El 22 y 23 de noviembre Riós se llenará de cultura y compromiso social por medio de la programación de Latexos do Rural.

El acto de apertura tendrá lugar el viernes 22 en el Salón de Actos de Riós a partir de las 18:30h en el que se pondrá en valor la creatividad de la mujer rural a través de la música, la literatura, la fotografía y de otras disciplinas creativas con el objeto de atraer a profesionales de distintos ámbitos a la llamada "España vacía" para reconocer y homenajear a profesionales no solo por su magnífico trabajo, sino también por el impacto social que sus labores tienen en los colectivos que más lo necesitan.

El sábado 23 de noviembre siguiendo la estela de una de las secciones más especiales y emotivas del Festival de las Artes Escénicas de Riós se dará paso a la apertura de la Ruta del Talento, la cual se celebra entre castaños centenarios. Estos castaños hablan en primera persona a través de placas colocadas en su tronco. En esta ruta yacen Don Xosé Neira Vilas, Javier Gutiérrez, Carmen Avendaño, Roberto Verino, María do Ceo entre otros.

La idea nace cuando el actor y director de las jornadas, Rubén Riós, procedente del propio pueblo de Riós y al cual le debe su nombre, visita el festival de Cannes en Francia donde ve por primera vez las huellas de una de las grandes actrices de Hollywood, Meryl Streep, fosilizadas, y allí pensó: -y, ¿por qué no dejar un legado a través de nuestros castaños, que son los vecinos más ancestrales de nuestra Galicia?- La respuesta se dará este año a través de dos nuevos homenajeados: Padre Ángel y Sylvana Mestre de la mano de la presentación de Matías Roure, el camarero del restaurante más concido de la televisión, Firts dates.

Padre Ángel creador de la ONG Mensajeros de la paz, nos enseña una nueva versión de la religión cristiana. El Padre Ángel, quien ha convertido la iglesia de San Antón en un lugar inclusivo y de acogida para los más desfavorecidos, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias a la concordia en el año 1994. Este año ha sido jurado de los Premios Princesa Leticia donde curiosamente coincidió con Sylvana Mestre, la única española distinguida con la orden paralímpica por toda una vida dedicada a la defensa del deporte paralímpico. La homenajeada ha entrenado a 15 campeones paralímpicos y a 30 campeones del mundo. Es la creadora de Play and Train, una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con más de 7.000 beneficiarios donde trabajan por el acceso al deporte independientemente de sus capacidades, género o edad.

Las jornadas llevadas a cabo en Riós, están apoyadas por la Xunta de Galicia, Ministerio de la presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Diputación de Ourense y empresas como Fundación Dentalnova y Grupo Academia Postal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias




Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos