La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha finalizado las obras para la instalación de una nueva estación del Sistema Automático de Calidad de las Aguas (SAICA) en el río Arenteiro en O Carballiño, en el marco del Proyecto RISC Miño-Limia.

Los trabajos han sido ejecutados en la margen izquierda del Arenteiro y han consistido en la instalación de una sonda multiparamétrica que suministrará datos en tiempo real de variables físico-químicas tan importantes para la calidad de las aguas como la turbidez, el oxígeno disuelto, la conductividad, la concentración de amonio o el ph, así como la temperatura del agua.

De esta forma la CHMS detectará potenciales episodios futuros de contaminación accidental que se puedan producir en esta masa de agua, para actuar de forma más rápida y eficaz contra ellos. También podrá hacer un mejor diagnóstico y control en continuo del estado de la masa de agua del río Arenteiro.

El envío de los datos desde la nueva estación hasta su recepción en el centro de control de cuenca (CECU) de la CHMS, situado en la ciudad de Ourense, se realizará vía satélite y casi en tiempo real, cada 15 minutos.

En estos momentos están realizando las pruebas y conexiones necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de la transmisión de la información y para el volcado automático de los datos en la página web de la CHMS.

Esta nueva estación se engloba dentro del proyecto de ampliación de la red SAICA en el marco del Proyecto RISC Miño Limia, cuyo objetivo es el diseño de medidas conjuntas orientadas a la prevención, preparación, predicción y una mejor gestión ante los fenómenos extremos, tales como inundaciones y sequías y fenómenos de contaminación accidental, así como evaluar y combatir los efectos del cambio climático en la demarcación internacional de las cuencas de los ríos Miño, Sil y Limia.