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Cecilia Pereira: "Los que menos hacemos el Camino de Santiago somos los gallegos"

Ourense inició la promoción de la ruta para el año Xacobeo 2021 con iniciativas diversas

Cecilia Pereira: "Los que menos hacemos el Camino de Santiago somos los gallegos"

La adecuación de las señales del Camino de Santiago indica que el año santo está próximo. El compromiso de las administraciones públicas para que todo esté "perfecto" en el Xacobeo de 2021 empieza la cuenta atrás y las iniciativas de los Amigos del Camino son escuchadas. La ourensana Cecilia Pereira es la Comisaria del Xacobeo 2021 y la encargada de que "todo salga bien". La promoción del Camino ya ha empezado con iniciativas que la llevaban a viajar por todo el mundo llevando la marca de una ruta que, cada año, registra más nacionalidades. La palabra que define el nuevo reto de la comisaria ourensana es "ilusión", pero también responsabilidad de implantar un plan estratégico que sea efectivo. Para ello hilan todos los detalles, para presentar la programación a final de año.

-Durante los últimos meses se han instalado cinco 'mouteiras' en Glasgow, Bruselas, Lorient, Rio de Janeiro y Cracovia. ¿Hay previsión de instalar alguna más?

-Sí, tenemos la previsión de instalar una el 23 de noviembre en Italia, en la ciudad de Pistoia. Porque esta ciudad, que está entre Florencia y Pisa, es la única ciudad que tiene una reliquia real de Santiago. En tiempos de Diego Gelmírez, del arzobispo, como tenía mucha implicación con la sociedad romana, les cedió un fragmento de un hueso de Santiago y realizaron un altar precioso, que estuvieron más de un siglo realizándolo, y lo tienen en la Catedral. Han pedido a Roma y al obispo de Santiago para abrir una puerta santa en su Catedral y la respuesta ha sido afirmativa así que la van a abrir. Además quieren hermanarse con Santiago por su tradición.

-¿Experimenta un auge la marca del Camino de Santiago?

-Sí, aunque reconocimiento en Europa siempre tuvo. Hay más de 85.000 kilómetros reconocidos del Camino de Santiago en toda Europa, lo que si que es cierto es que adquiere un matiz internacional, porque los primeros países que nos visitan son Italia, Alemania, pero es que el tercero es Estados Unidos y también están los australianos después. Estamos en un crecimiento y un auge extraordinario porque da respuesta a muchas preguntas que la sociedad de hoy en día se hace. En una sociedad que todo es tan virtual, que hay tantas aplicaciones que hay poco contacto personal, al final la gente lo que le ha apasiona del camino es eso, tener tiempo para pensar, reflexionar uno mismo, contactar con personas, para intercambiar, para ejercer la hospitalidad, el intercambio cultural, una serie se valores que te ofrece el Camino. Las nuevas tecnologías permiten que las personas que hacen el camino se conviertan en prescriptores increíbles. Si le marca, se lo dice a su entorno, a sus conocidos, lo cuelga en las redes, existe también una promoción muy eficaz para el camino.

-¿Vertebra el Camino de Santiago el concepto de "Europa"?

-A nosotros nos gusta decir que el Camino vertebra Europa. De hecho, cuando en 1987 se declara el Camino de Santiago, primer camino cultural europeo se hace porque se está buscando qué nos une a la sociedad europea. Y el Camino uno de los valores que tiene en común, desde hace siglos, es que nos hace apreciar que las diferencias son buenas y que tenemos muchas cosas en común. Además, es un canal de entrada de la filosofía, la cultura y de la arquitectura.

-El año pasado se entregaron más de 320.000 compostelas, de las cuáles el 65% fue para personas de otros países. ¿Existe una falta de cultura gallega hacia el Camino en Galicia?

-Pues sí, es que los que menos hacemos el Camino de Santiago somos los gallegos. No nos damos cuenta de lo que tenemos, por eso es bueno salir, es bueno hablar con las personas de países extranjeros, porque cuando hablas con ellos y ves ese amor que hay hacia el Camino y hace Galicia, y como ha sido beneficioso para ellos, te alegra. Creo que hay que tomar distancia para saber verlo. El cambio desde el 2010 a ahora ha sido muy grande. Un cambio total, la mayor parte son extranjeros y la gente repite. La valoración de las personas es tan alta que el 98,8% de los peregrinos, que entrevistamos para elaborar el Plan Estratégico, recomendarían hacer el camino. ¿Qué otra experiencia vives que recomiendes así?

-¿Cuáles son los pilares del Plan Estratégico para el Xacobeo 2021?

- El plan nos ayudó para estructurarnos, para hacer un análisis y lo que suponía el Camino, fue un proceso participativo, con más de 600 personas. El Camino se fundamenta en la hospitalidad, la sostenibilidad, las acciones perdurables como el Camino, la multiculturalidad con 186 nacionalidades registradas este año, un Camino integrador y accesible para todas las personas, que sirva para cohesionar y que es una marca que nos intercionaliza. Y siempre escuchando a los Amigos del Camino.

-¿Qué efectos tiene en el mundo rural de Galicia?

- Vemos que hay pueblos que existen porque hay Camino. Donde pasa se fija población, se crea emprendimiento, se crea sector servicios y genera mucho orgullo que la ruta cultural más antigua de Europa pase por tu casa.

- Invitan a la participación para promocionar el Xacobeo 2021. ¿Cómo han ido las primeras reuniones con los colectivos del Camino?

-Han constituido una Federación de las diferentes asociaciones de Amigos del Camino y así la comunicación es más fácil para nosotros. La primera reunión fue en Ourense y nos sirvió para hacer un canal más estable de comunicación. Hay una máxima implicación y unas expectativas enormes que esperamos que se cumplan.

- Existe una generación de jóvenes que no tiene vinculación con el Camino. ¿Qué le diría?

-Hicimos muchas encuestas a gente joven en una mesa de trabajo y nos sorprendían sus respuestas. Ellos nos lo dicen a nosotros. Nos dijeron lo que piensa la gente joven, muy concienciada con el medio ambiente, con acciones perdurables, que quieren participar que incidamos en el voluntariado, en el reciclaje que son las sensibilidades juveniles que hay hoy.

-Hay 33 iniciativas determinadas para promocionar el Camino en Ourense. ¿De qué se tratan?

-Existen diferentes iniciativas de todo tipo, algunas ya se han hecho y otras todavía por celebrarse. Por ejemplo, hemos hecho el Festival Musgo de "O teu Xacobeo", pero también hay rutas teatralizadas para poner en valor el Camino, como en Boborás, en Riós. También hay un proyecto interesante en A Veiga que es el 'Camino das Estrelas', hay otro sobre judíos en la villa de Monterrei, otro sobre la recogida de leyendas sobre el Camino. Existe una variedad grande de actividades en la provincia de Ourense para dar a conocer nuestro patrimonio material e inmaterial.

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