Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rascacielos o nada: Jácome defiende su torre de 80 pisos frente a todos

El regidor (DO) va por libre y contradice a la conselleira de Medio Ambiente y a su portavoz municipal, que no ven recorrido al proyecto

Vista parcial de Finca Mariñamansa con el CHUO al fondo. // Iñaki Osorio

O torre o nada. Apenas unos días después de que la propia conselleira de Medio Ambiente hiciera público que el rascacielos de 80 alturas -el más alto de España- que barajaban el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el presidente de la Diputación en Finca Mariñamansa, no era viable en un skyline urbanoskyline de Ourense, y de que el propio portavoz municipal y edil de DO, Miguel Caride diera la razón a la conselleira señalando que ese rascacielos "no tenía recorrido" , Democracia Ourensana hizo público ayer en las redes sociales el posicionamiento del alcalde, quien sigue defendiendo que el rascacielos que causó expectación y mofa en toda España, "es la única salida posible en Finca Mariñamansa". De este modo, el regidor mantiene su proyecto contra la opinión de técnicos, de parte de su partido, de la Xunta e incluso de la mayoría del PP.

DO ha recurrido ayer a sus redes sociales, en concreto a su perfil de Facebook, vía que utiliza este partido para hacer públicos los posicionamientos del alcalde, para señalar que Gonzalo Pérez Jácome, está dispuesto incluso "a dar el cambiazo al PXOM de Ourense" pendiente de aprobación definitiva, para conseguir hacer ese rascacielos, en el supuesto de que le obliguen a realizar las 6 torres de 16 alturas que están previstas en la actualidad y que Jácome ha señalado siempre como algo "convencional" .

De este modo se abre una clara brecha entre el posicionamiento del propio alcalde, de arquitectos que denostaron el proyecto y de la Xunta, que sería la que tendría que dar el último visto bueno en el futuro, a un proyecto que parece no gustarle.

De hecho, la pasada semana, en declaraciones a la Cadena Ser, la conselleira de Medio Ambiente e Vivenda, Ángeles Vázquez, invitaba al Concello de Ourense a revisar las guías de integración urbanística antes de tomar una decisión. "Hay unas guías y difícilmente se va a encauzar un rascacielos de 80 pisos en Ourense", aseguró la conselleira. Incluso instó al Gobierno local "centrarse más" en aprobar su Plan General de Ordenación Municipal, y en " revitalizar su casco histórico" antes que hablar de rascacielos.

Pero ese posicionamiento publicado a ayer ene el Facebook de DO, declaraciones que según fuentes del propio partido escribe habitualmente el propio alcalde, señalaban que "ante la inminencia de tener que aprobar de forma definitiva un PXOM el alcalde se encuentra con petate, que es la recalificación de la finca de marras", indica.

Ante la propuesta que se había hecho en su día en este PXOM "de hacer un 'súper parque', los técnicos del Concello advierten de que podría tener que indemnizarse con cantidades elevadas, para anular acuerdos previos".

Esto supondría indeminizar a los particulares que tienen derechos. "Es decir, habría que construir esas 6 torres de 16 pisos previstas, sumando un total de 56.000 m2 construidos más del 50% de titularidad pública", indica DO. De ahí, ratifica Democracia Ourensana, "surgió la idea de concentrar esta torre una más grande".

Por eso concluyen que "ante la obligación de tener que hacer esas 6 torres, el alcalde no puede anularlas (aún en estudio esto), pero sí tiene potestad para darle un cambiazo a la edificación. Y es lo que hará si le obligan a hacer las 6 torres, un súper rascacielos ( all in one

Y remata este alegato a favor de una torre que va contracorriente de lo que opina buena parte de sus socios de PP, con una descripción que reproduce palabras que ya ha dicho en las últimas semanas el propio regidor "se libera suelo, se hará una edificación icónica y se genera una fuente de visitantes garantizada de toda España y Portugal. Espectacular. Fuera mediocridad". De hecho, hace dos días señaló el alcalde que también se burlaban del proyecto de la Torre Eiffel, "y ahora es un símbolo".

Compartir el artículo

stats