Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pen Clube de Galicia reitera desde hace 20 años la petición del Nobel para Ferrín

Tosar lo contempla como "el autor vivo más extraordinario de la literatura de este país, que reúne las condiciones para lograr este galardón por la gran obra que ha realizado"

Xosé Luís Méndez Ferrín con Luís González Tosar en la Insua dos poetas. // Brais Lorenzo

Pen Clube de Galicia, al frente del que se encuentra Luís González Tosar, renueva y reitera desde hace veinte años la candidatura de Xosé Luís Méndez Ferrín para el Premio Nobel de Literatura -de la que ha desistido la Asociación de Escritores en Lingua Galega-, al considerar que se trata del "autor vivo más extraordinario de la literatura de este país, que reúne las condiciones para lograr este galardón por la gran obra que ha realizado, en cuanto a calidad y extensión", dentro del ámbito de la poesía, narrativa y del periodismo.

González Tosar considera que la literatura gallega "puede conseguir el Premio Nobel, sin ningún tipo de duda". Recuerda que el primer galardonado con esta distinción fue "un escritor de una lengua minoritaria como es el provenzal, el poeta Frédéric Mistral". Resalta a mayores que tras la suspensión en 2018 de la concesión del Premio Nobel, debido a un escándalo, "tienen muchas más posibilidades las lenguas minoritarias".

Pen Clube de Galicia considera que Xosé Luís Méndez Ferrín "merece el Premio Nobel de Literatura por la excelencia de su obra y por su constante defensa de la libertad de expresión y de opinión desde los tiempos de la dictadura", lo que le acarreó en el año 1969 ser encarcelado y tener que cumplir una condena de dos años de prisión en el penal de El Dueso, Santoña (Cantabria), por el original del libro titulado "O corvo, a figueira e a fouce de ouro", que dedicaba a los guerrilleros que resistieron en los montes de Galicia durante la inmediata postguerra.

El Pen Club Internacional se personó en su causa, en el año 1969, a pesar de que todavía no contaba con representación en Galicia, y envió a un escritor inglés para que asistiera al juicio. Esa fue la razón por la que el Comité de Escritores en Prisión del Pen "lo dejó señalado" como el año de la condena de un escritor gallego, en lengua gallega, que fue Xosé Luís Méndez Ferrín.

González Tosar considera que la obra de Méndez Ferrín "tiene suficiente categoría y calidad para poder exportarla al mundo". Aprecia sobre todo su obra narrativa y su poesía. "Con el libro Con pólvora e magnolias, de 1976, marcó un antes y un después en la lírica gallega". Supuso el final del período de la poesía social, que dio paso a otro tipo de literatura, con mayor preocupación por la forma.

El presidente del Pen Clube de Galicia sostiene que, "dada su grandísima calidad, es un autor que nunca pasa de moda, siempre está de moda, por ser un clásico vivo".

Dentro del ámbito narrativo, destaca " Percival e otras historias, Arraianos, Amor de Artur y Arnoia, Arnoia", entre otras.

Luís González Tosar indica que la concesión del Premio Nobel de Literatura a Méndez Ferrín "sería un gran logro para el conjunto de la literatura gallega", al tratarse de un autor con una obra fecunda y de gran calidad. "Toda la obra que ha realizado este autor tiene gran excelencia, no es irregular", recalca.

También destaca el "periodismo literario" que realiza Xosé Luís Méndez Ferrín en FARO DE VIGO, desde hace décadas. "Periodismo de investigación, en el que toca temas relacionados con la cultura gallega y con la política, pero desde una perspectiva histórica".

La página que publica todos los sábados en Faro de Vigo, en la sección "Dende o fondo dos espellos", "constituye un ejemplo de periodismo literario que no existe en otros ámbitos. Y las columnas que hace sobre temas políticos, tienen gran valor literario. Son piezas en las que demuestra que es un gran escritor".

Xosé Luís Méndez Ferrín inició la faceta periodística en su juventud, al llegar como estudiante a Santiago de Compostela a finales de los años cincuenta, en el diario La Noche, que dirigía Borobó, y le ha dado continuidad durante décadas en Faro de Vigo, hasta la actualidad. En este sentido, González Tosar considera que "tendrían que publicarse nuevos volúmenes recopilatorios sobre su producción periodística, con comentarios".

El presidente de Pen Clube de Galicia contempla como "una página lamentable" de la cultura gallega la renuncia que realizó Xosé Luís Méndez Ferrín en el año 2013, como presidente de la Real Academia Galega, "pero no por su gestión, que fue encomiable, sino por otro tipo de circunstancias". Considera que ha sido "uno de los capítulos más desafortunados de la historia de la cultura gallega, pero Ferrín lo ha superado ampliamente, con su categoría de escritor y con su condición de ciudadano comprometido". González Tosar confía en que además de la interesantísima actividad periodística que mantiene Méndez Ferrín en este diario, en cualquier momento "nos pueda sorprender con la publicación de otra obra de narrativa o un poemario", que tendría "una gran acogida en el panorama literario gallego".

Compartir el artículo

stats