La Fundación Amigos de Galicia entregó ayer en Verín el XXXII Grelo de Ouro a la Agencia de Donación de Órganos y Sangre de Galicia "ADOS", a la Federación ALCER Galicia, a las asociaciones "AIRIÑOS" y "ADROVI" y a todos los colectivos y personas donantes de órganos y transplantes de Galicia. El premio se personaliza a título individual en la familia y persona de José Antonio Alonso Miranda, socio fallecido recientemente y donante de todos sus órganos.

La entrega del premio estuvo precedida por una misa y ofrenda floral en la Iglesia de Mandín en homenaje a Alonso Miranda, a la que acudieron numerosos vecinos, familiares y socios de la Fundación. El Conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, presidió el acto de entrega del premio al que también acudieron el alcalde de Verín, el general jefe de la BRILAT, el director xeral de Inclusión Social de la Xunta, la Jefa Territorial de Sanidad, entre otros.Y en nombre de las asociaciones premiadas Marisa López García, directora de ADOS, Teresa Pereira González, vicepresidenta de la Federación Alcer Galicia, Abelardo Sánchez, presidente de Airiños, Celso García, presidente de ADROVI, y familiares de Alonso.

Sánchez destacó que gracias al cambio de mentalidad de la sociedad la tasa de negativas a la donación por parte de familiares bajó del 30 al 16% en dos años, y López apuntó que en Galicia en 2018 cada día se realizó una intervención gracias a las donaciones, y este año si la tendencia sigue se volverá a repetir.