A.C.F. de 48 años y vecino de la localidad de O Irixo fue condenado por un delito de incendio imprudente a seis meses de prisión y una multa de seis meses con cuota de 2 euros/día que asciende a un total de 360 euros, más una responsabilidad civil a la Xunta de Galicia de 17.955 euros en concepto de gastos de extinción.

Los hechos condenados se produjeron el 8 de abril de 2017 cuando el penado prendió fuego a unos restos forestales en una finca de su propiedad, ubicada en la loclaidad de O Irixio.

El acusado, según la sentencia, prendió el fuego sin realizar la correspondiente devasa entre los distintos montones y entre las incas colindantes. Además, el fallo judicial advierte que "no tuvo en cuenta las condiciones meteorológicas existentes en esees momento ya que la temperatura era de 26º con rachas de viento de 16 km/h y siendo el Índice de Riesgo de Incendio alto".

Tras la expansión de las llamas, el incendio se propagó y afectó a un total de 69,73 hectáreas de superficie calcinada, de las cuales 29,71 fueron de monte raso y 40,02 de arbolado. El fuego fue extinguido por los servicios autonómicos.

Por ello, el fallo judicial le establece una cuantía de responsabilidad civil para la administración gallega además de se suspenderá la pena en un intervalo de tres años si el acusado no delinque en el plazo indicado. El penado también hizo frente a las costas procesales.