Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El personal de Ayuda a Domicilio inicia movilizaciones al temer la posible desaparición de servicio

El Concello garantiza los empleos y la atención a los 563 usuarios y busca otra adjudicataria tras renunciar a continuar la firma actual

Una de las movilizaciones de los trabajadores en el anterior mandato municipal. // Brais Lorenzo

Las trabajadoras de la empresa concesionaria de Ayuda a Domicilio del Concello de Ourense inician un calendario de movilizaciones que arranca el lunes, ante el riesgo de que este servicio municipal pueda perderse, tras anunciar Sacyr Social, la actual adjudicataria, que renuncia el día 30 de este mes a seguir con la concesión, que ya estaba gestionando en precario, pues había caducado. El concurso público convocado semanas antes por el Concello quedó desierto y ninguna firma se mostró disputa a gestionar Ayuda a Domicilio por el precio de salida ofrecido por el Ayuntamiento.

Ante el inicio de las movilizaciones por parte de los trabajadores, el Concello emitió ayer una nota informativa en la que insiste en que en ningún momento va a remunicipalizar el servicio como quieren los trabajadores. Además, anuncia que agiliza la búsqueda de otra concesionaria y que ni los trabajadores quedarán en el paro ni los mayores estarán desatendidos.

El comité de empresa de Ayuda a Domicilio, con un plantilla de unos 220 trabajadores, teme perder su empleo y que las 563 personas, casi todas mayores o dependientes queden desatendidas, al no haber aún ninguna nueva adjudicación. Por eso el lunes 18 de noviembre inician un calendario de movilizaciones que continuará hasta el 30 de noviembre, fecha en la que la actual concesionaria abandona el servicio.

La CIG apoyó ayer a los trabajadores de Ayuda a Domicilio y afirmó que "las últimas noticias que tenemos del Concello es que están pendientes tres empresas que van a presentar ofertas el próximo lunes día 18 en un proceso negociado sin publicidad, pero el precio de partida tiene que ser el de los pliegos originales, que ya denunciamos en su momento que era insuficiente para garantizar las condiciones de trabajo establecidas en el convenio colectivo".

Por ello, la CIG secundará las movilizaciones, y piden a las familias de los usuarios "que apoyen también estas movilizaciones y presionen al Concello para mantener el servicio" e insisten en exigir al Gobierno que "cumpla el compromiso de municipalizar el servicio de Ayuda a Domicilio y a la Dependencia".

"El servicio está garantizado"

Por su parte el Concello de Ourense ratificó ayer que "se está trabajando, técnica y administrativamente, tal y como ya se anunció en su día, para contratar este servicio después de que quedara desierto el pliego con una nueva contratación". Reiteró que "el servicio estará plenamente garantizado, al tratarse de un servicio esencial y así lo contempla la normativa actual y quedan garantizados los puestos de trabajo que existen actualmente". Respeto a la principal reivindicación del comité de empresa, la remunicipalización del servicio, "es algo que el Concello de Ourense no contempla en estos momentos, habida cuenta de que se está trabajando dentro de un procedimiento abierto de contratación".

Por su parte la concejala de Política Social, Eugenia Díaz Abella, reiteró también ayer que el servicio estará garantizado, y que los trabajadores mantendrán sus puestos de trabajo y sus salarios en iguales condiciones que los que tienen en la actualidad.

Compartir el artículo

stats