Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHMS revisará los niveles de alerta en Baños de Molgas

Tras un miércoles de intensas lluvias y anegamientos en Baños de Molgas y la ribera termal del Miño a su paso por la capital de As Burgas, la nieve cubrió ayer de blanco la montaña ourensana y complicó la circulación en varios puntos de la red viaria provincial. A las 20.00 horas, la Dirección General de Tráfico activó el nivel rojo en la A-52 en un tramo de 18 kilómetros en los dos sentidos entre A Mezquita y A Gudiña. El paso para camiones, articulados y autobuses quedó cerrado, con obligación de uso de cadenas o neumáticos de invierno para turismos. Esta última medida quedó desactivada a las 20.20 horas, nuevamente con nivel amarillo, manteniendo la restricción para vehículos pesados.

La meteorología adversa provocó incidencias en los municipios de montaña y un total de once centros educativos de la provincia se vieron afectados por el temporal. Cuatro de ellos suspendieron las clases en A Gudiña, A Mezquita, Riós y A Veiga, con 186 alumnos afectados, y otros siete en Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, A Pobra de Trives, Verín, Allariz y Bande, registraron ausencias. En total, 186 estudiantes se quedaron en casa o anticiparon su regreso debido a la meteorología adversa.

Meteogalicia mantiene activada la alerta amarilla hoy en 19 concellos de la zona alta de Ourense ante la previsión de que se produzca una acumulación de nieve superior a los 10 centímetros. Tras la previsión de una bajada de la cota a los 800 metros durante esta pasada madrugada, se espera que suba a lo largo de este viernes hasta los 1.000 metros. El fin de semana no nevará pero continuarán las lluvias.

Además de la nieve, el agua caída durante los últimos días mantiene la crecida del río Arnoia en localidades como Baños de Molgas y Vilar de Barrio, y el caudal del Miño cubre las termas a su paso por Ourense. También provocaron incidencias las fuertes rachas de viento, que alcanzaron los 95,3 km/h en A Veiga y los 83,8 km/h en San Xoán de Río.

En Porto Alto, Xinzo de Limia, un árbol se desplomó sobre la N-252, provocando el corte total de la carretera, y en Lobios, un pino caído inhabilitó uno de los carriles. Las brigadas de obras y de conservación de carreteras trabajaron durante toda la jornada para limpiar y acondicionar la red viaria. También fue intenso el trabajo de los servicios de emergencias y seguridad, como Bomberos, Protección Civil, GES y Guardia Civil de Tráfico.

Las nevadas, que en algunos puntos empezaron a producirse durante la madrugada del jueves, obligaron a suspender las clases en cuatro centros educativos, el CPI Laureano Prieto, de A Gudiña; y los CEIP Augusto Assía, de A Mezquita; Vendas da Barreira, de Riós, y Eduardo Ávila Bustillo, de A Veiga, dejando a 160 alumnos sin clases. Además, otros 23 escolares se vieron afectados y no pudieron acudir a sus respectivos centros en siete colegios e institutos en los municipios de Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, A Pobra de Trives, Verín, Allariz y Bande.

La DGT activó desde primera hora de la mañana de ayer el nivel amarillo en la OU-121, que conecta O Barco con A Veiga, en un tramo de trece kilómetros, y se prohibió la circulación de camiones y vehículos articulados en ambos sentidos, al igual que en la OU-122, en un tramo de 15 kilómetros, en Casaio. Tampoco se permitió el tránsito de vehículos pesados en los accesos a la estación de montaña de Manzaneda.

El tráfico también se complicó por la mañana en la A-52 a la altura de A Canda, entre A Mezquita y A Gudiña, y se cerró el paso a camiones y vehículos articulados durante una hora y media. La nieve se baraja también como posible causa de un siniestro vial registrado en esta autovía, en la salida de A Gudiña, donde la conductora, que resultó ilesa, frenó bruscamente al tomar el ramal y perdió el control del vehículo.

El 112 recibió 30 alertas por el temporal en la provincia. Una ambulancia pidió que se limpiase la carretera en Requeixa (Chandrexa), por no poder pasar, y en San Xoán de Río, varios coches comunicaron que estaban bloqueados. El alcalde de este concello comunicó por la tarde que llevaban dos horas sin luz.

Compartir el artículo

stats