Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva vida para un edificio "infrautilizado"

El futuro centro de investigación en Inteligencia Artificial se ubicará en el edificio de La Molinera y empezará a funcionar en abril de 2020. El Concello de Ourense descarta así la idea inicial de emplazarlo temporalmente en Finca Sevilla y apuesta por una ubicación definitiva en un inmueble de titularidad municipal que se dedique exclusivamente al desarrollo de este proyecto de innovación tecnológica en el que, según las previsiones, trabajarán un centenar de científicos.

La propuesta estrella del líder de Democracia Ourensana y ahora alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de poner en marcha un centro de Inteligencia Artificial en Ourense fue uno de los temas abordados en el primer encuentro institucional que el regidor mantuvo a principios del pasado mes de julio con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, tras la firma del pacto de gobierno PP-DO.

De aquella primera reunión, Jácome logró el apoyo de Baltar y el ofrecimiento de un espacio en el edificio del Centro Provincial Inteligente, en Finca Sevilla, como sede inicial para que la iniciativa de Jácome se hiciese realidad lo antes posible.

Este edificio, que la Diputación pondrá en marcha de la mano de Abanca para fomentar el empleo tecnológico, estará operativo en enero de 2020, tal y como anunciaba Baltar, y tiene espacio suficiente para acoger a los cien científicos que el alcalde de Ourense estima que albergará este centro. Días después del encuentro, ambos visitaron el inmueble y ratificaban la idoneidad de las instalaciones: "Entrar aquí parece Estados Unidos, porque la verdad es que es un edificio vanguardista a pesar de llevar dos décadas construido; está preparado para empezar a funcionar ya", señalaba Jácome tras la visita.

Cuatro meses después y sin que hasta la fecha haya trascendido novedad alguna sobre el proyecto, Jácome ha cambiado de idea y anuncia que el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial empezará a funcionar en abril de 2020 en La Molinera. Sostiene que este edificio municipal concebido como laboratorio de innovación social y digital es "ideal" para acoger a los aproximadamente cien científicos que darán vida al proyecto de IA en Ourense.

El cambio de ubicación se produce tras un estudio pormenorizado de las instalaciones que ofrece el edificio de Finca Sevilla, donde el Concello dispondría de una única planta. Fuentes del gobierno local detallas que Jácome es partidario de contar desde el principio con un edificio "propio y único" para desarrollar su proyecto estrella, una iniciativa que tal y como ha reiterado desde su llegada a la Alcaldía creará riqueza en Ourense. El edificio de La Molinera, ha señalado Jácome, reúne estas condiciones.

Esta idea ya ha sido presentada por Jácome al presidente de la Diputación y socio de gobierno, que se ha mostrado conforme y con la misma disposición a cooperar. En las "próximas semanas", el Concello firmará diversos convenios con universidades y administraciones para "ir dándole forma al proyecto". Los acuerdos alcanzados hasta ahora implican a la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense, la Universidad de Vigo y la UNED.

Esta propuesta implicará que gran parte de la actividad que ahora se desarrolla en La Molinera, como talleres formativos o aula CeMIT, se trasladarán a la Escola Municipal situada junto al Auditorio, en el complejo cultural de San Francisco. Otras iniciativas relacionadas con la tecnología 4.0 permanecerán en La Molinera ya que guardan relación con la inteligencia artificial, avanza el Concello.

En todo caso, el cambio de ubicación no descarta por completo la disponibilidad de espacio en Finca Sevilla, donde puntualmente se podrán desplazarán los científicos que desarrollen proyectos relacionados con aquella actividad. Por el momento está confirmada la instalación de los más de 200 empleos que la empresa ViewNext, del grupo IBM, tiene en Ourense.

Compartir el artículo

stats